TARTESSOS.INFO

 

JORNADA DE LIMPIEZA EN EL GANDUL

 

NOTICIAS SOBRE TARTESSOS      PRINCIPAL

losalcores.net

El pasado sábado, 8 de abril, organizada por Alwadi-ira y convocada por la Plataforma en Defensa de la Cornisa de los Alcores, se recogieron dos grandes cubas repletas de basuras y un contenedor de vidrios junto a la “Posada de Gandul”, y en el campamento de “Las Canteras”. El acto ha supuesto otro aldabonazo en las conciencias de las diferentes administraciones con competencia en la zona.

DESCARGAR BOLETÍN - 20 abril 2006.pdf -

Nuevamente hemos levantado la voz, reclamando, que es urgente la protección, el estudio, la recuperación y la puesta en valor del inmenso patrimonio que albergan los Alcores.

El abandono secular de nuestro patrimonio se acentúa, aún más en la zona de la cornisa. Por poner un ejemplo, el Castillo de Marchenilla utilizado, en numerosas ocasiones como referente patrimonial de nuestro pueblo -el monumento efectivamente lo merece, tiene la calificación de Patrimonio Nacional desde 1931-, presenta un estado lamentable de conservación. ¿Cuántos alcalareños conocen su estado?. El deterioro
general del castillo y particularmente el estado de derrumbe de la capilla son reales pero no cumplen los parámetros de una foto al uso. Solo nuestros ojos –y no siempre-, son capaces de percatarse de su estado real.

La degradación del río Guadaíra a la altura del “Puente de la Vega” o “Puente de Trujillo”, el arranque de olivos en el emplazamiento de una villa romana, con hundimiento de galería incluido, -de esas que se están estudiando-, para construir un campo de golf junto a “La Boticaria”, el hundimiento de la entrada del “Dolmen del Vaquero”, el vallado parcial del “Campamento de las Canteras”, la ocupación del molino de “Las Aceñas”, el abandono del Molino de “Cajul” y los tres del arroyo de “La Madre” y casi todos los de “Marchenilla”, el arranque de palmas en la Mesa, el expolio de restos arqueológicos en el “Toruño”, la extracción de albero junto al perfil de la cornisa, la contaminación del acuífero, la desaparición del dominio público y cambio de uso... y un largo etc., son algunos de los problemas que hoy padece la cornisa. El futuro, pasa por una actuación contundente contra todos los atropellos descritos.

Todos los ciudadanos y ciudadanas con nuestro Ayuntamiento a la cabeza debemos trabajar por la protección, la recuperación, y la integración de los Alcores en un “Parque Cultural”. Impedir la anunciada recalificación de amplias zonas de la cornisa y preservar para las futuras  generaciones su riqueza. Estamos a tiempo, de lo contrario, perderemos todos, salvo -como siempre-, las inmobiliarias y los especuladores.

Dentro de las diferentes iniciativas emprendidas por la Plataforma, destacar la recogida de firmas solicitando la constitución de un “Parque Cultural de los Alcores” y la convocatoria para el sábado 10 de junio de 2007 en el Viso del Alcor, de un “Taller” donde se debatirá, entre otras cuestiones, del ámbito y el contenido del futuro “Parque Cultural de los Alcores”. Esperamos desde la Asociación Ecologista Alwadi-ira, la asistencia de todos las personas interesadas en contribuir en esta dirección. Puedes inscribirte por medio del correo electrónico  ALWADI-IRA@terra.es o a través de cualquiera de las entidades que componen la Plataforma.

   

Hit Counter

NOTICIAS SOBRE TARTESSOS     PRINCIPAL

losalcores.net