TARTESSOS.INFO

 

EL EXPOLIO DEL YACIMIENTO DEL "GANDUL"

EN ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA)

 

NOTICIAS SOBRE TARTESSOS      PRINCIPAL

losalcores.net

Según el PP, la "Operación Tertis" demuestra que Alcalá sigue siendo un paraíso para los expoliadores de restos arqueológicos

El PP ha denunciado en numerosas ocasiones el escaso interés que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra muestran hacia el patrimonio arqueológico. Prueba de ello es que las autoridades autonómicas todavía ni siquiera han deslindado oficialmente la zona arqueológica de Gandul. En una reunión del Consejo Local de Patrimonio, celebrada a petición del PP, el técnico de la Junta de Andalucía que asistió reconoció que, después de más de dos décadas, las autoridades autonómicas todavía no han diseñado un modelo de protección para Gandul.

Pero Gandul no es el único yacimiento alcalareño que sufre continuamente la agresión de los expoliadores o, en otros casos, de la expansión urbanística. Hace menos de seis años fue destruido por completo el rico yacimiento de Las Majadillas, sin haberse realizado una excavación de urgencia. En el verano de 2004, el PP rogó en el Pleno, sin éxito, que se estudiaran los restos romanos aparecidos junto a Cuesta Carretilla al haberse arrancado unos olivos. Los populares tan sólo han logrado que se excave la ermita de Santa Lucía en Los Cercadillos, después de una intensa campaña mediática y tras haberse abierto una gavia cercana que desmanteló varios miles de metros cuadrados de restos en agosto de 2005.

Según el concejal Javier Jiménez "la Operación Tertis, realizada por la Guardia Civil, ha demostrado que Alcalá sigue siendo un paraíso para los expoliadores". Con el fin de preservar el patrimonio arqueológico de nuestro término municipal, particularmente los restos de Gandul, el PP ha propuesto diversas iniciativas en los últimos años:

1.- En los últimos Plenos de Presupuesto, los populares han pedido que se incluya una partida presupuestaria para realizar excavaciones de urgencia.

2.- El pasado 16 de noviembre, el PP logró que el Pleno Municipal presione a la Junta de Andalucía para que, de una vez por todas, se defina y deslinde lo más pronto posible la zona arqueológica de Gandul. Los populares, además, volvieron a manifestar su deseo de que todo ello se logre antes de la aprobación definitiva del PGOU.

3.- En el Pleno del pasado enero, el PP alertó del deterioro de la llamada "Cueva del Vaquero".

Pero la preocupación de los populares es tanta en estos momentos que llevarán el problema de Gandul a los parlamentos nacional y autonómico a través de sus propios diputados.

 

Hit Counter

NOTICIAS SOBRE TARTESSOS     PRINCIPAL

losalcores.net