V. Arias Montano
El descubridor de la Peña de Alájar. *1527 +
1598
Los años de
nacimiento
1527
y fallecimiento
1598
coinciden con los de Felipe II, Rey de España y Abraham
Ortelius, cartógrafo flamenco.
Fray Luis de León nace en el mismo año y fallece 1591.
Un hombre de orígenes humildes, nació Arias Montano en el
año del saqueo de Roma y la huida del Papa Clemente VII. en
Fregenal de la Sierra, cerca de Aracena, Jerez de los
Caballeros, Llerena y Zafra, en el “Cerco de los Templarios”
en Extremadura. Aun hoy se puede ver su retrato en la
milagrosa ermita de la Virgen de los Remedios, en el comedor
de los Romeros. (Atienza, Juan G., Segunda Guía de la España
Mágica, 231)
Su Padre era secretario del tribunal de la Inquisición,
tenía una hermana y era un niño prodigioso. Con 14 años,
1541, escribió su primer tratado: “discurso del valor y
correspondencia de las monedas antiguas castellanas con las
nuevas.” (publicado por A. García de la Fuente, en R.E.E.
1928, 2, pag. 271).
Un Sevillano, quizás de la familia de banqueros Pérez,
reconoce la inteligencia del joven y le posibilitó los
estudios en Sevilla. Se supone que el mismo hombre le dejó
el lugar de la Peña en Alájar, donde Montano pasó mucho
tiempo en el Retiro Rural.
En la Universidad de Sevilla se inscribe en octubre de 1546
en un “Curso de Artes”. Sevilla, después de París y Nápoles
la tercera ciudad más grande del mundo cristiano, bulliciosa
ciudad cosmopólita , crisol de culturas, contando en estos
años con cerca de 100.000 habitantes, sede del recién (1524)
creado “Consejo de las Indias” habrá impresionado mucho al
tímido muchacho de pueblo extremeño de 19 años.
El personaje de San Isidoro - polígrafo sevillano (¿560? -
636) hermano del arzobispo de Sevilla Leandro, “doctor
agregius” de su universidad, gran conocedor de los
“Clásicos”, escritor de obras monumentales de ciencia, de
las Etimologías (origen de las palabras), legislador justo
entre judíos y cristianos - habrá participado en la
formación del joven estudiante.
“Arrastrados los hombres por su afán de estudio emprendieron
la investigación de los ámbitos del cielo, una vez conocidas
las dimensiones de la tierra. Y empezaron así a establecer
cuál era la distancia entre la luna y la tierra, o entre la
luna y el sol, cuánto era el espacio existente hasta el
vértice del cielo; del mismo modo determinaron el número de
estadios, más o menos, que tienen las distancias del cielo y
el ámbito del orbe.” (Etimologías, Libro III)
En noviembre 1547 Montano se inscribe en un curso de física
en la universidad de Sevilla, escribe cuatro coplas y un
soneto para su maestro Pedro Mexía en la “Historia imperial
y cesárea“ de Mexía.
En el año 1548 hace un catálogo de su colección de libros,
escribe diez coplas en la obra ”de ratione discendi” de su
maestro Alonso García Matamoros y el día 2 de junio del
mismo año se gradúa en la Universidad de Sevilla con el
bachillerato de arte.
El próximo año le encontramos ya en Alcalá, en el colegio de
San Ildefonso. Aquí conoce otra vida ejemplar: el cardenal
Francisco Jiménez de Cisneros (1436 - 1517), confesor de la
reina, regente de toda la monarquía tras la muerte del Rey
Católico (1516), arzobispo de Toledo, estadista bajo Carlos
V. y fundador de la Universidad de Alcalá el Collegium
Trilingüe - latín, griego y hebreo.). Cisneros, el forjador
del Renacimiento en España, intentó incorporar a Erasmo en
el cuerpo docente de la universidad. La Biblia Complutensis
(1517) ,elaborada en una época cuando los estudios del
hebreo y del “erasmismo” no eran todavía sospechosos, era
una obra revolucionaria que había roto con la tradición
medieval de los comentarios alegóricos(Rekerts pag 46) ...
El día 23 de diciembre 1549 se licencia Montano en Alcalá,
para inscribirse en un curso de teología, el 13 de junio
aprueba el segundo examen de teología en la misma
universidad, también gana en unas justas poéticas con una
oda al Corpus Cristi.
Después de viajar por Italia fue a la Universidad de
Salamanca.
Con 25 años, 1552, se instala Arias Montano en la Peña de
Alájar y esta fue el lugar donde escribió sus mejores obras,
donde estudió el hebreo, botánica y medicina con su amigo
Francisco de Arce y adonde se retiró cuando dejó su cargo de
bibliotecario de El Escorial..
1560 después de pasar por la prueba de la pureza de sangre
es aceptado en la aristocrática orden de Santiago, orden
militar que, “en calidad de señorío, logró parara sí el
lugar citado con el nombre de Alájar de la Peña” (Moreno pag.
92) por el papel importante en su reconquista y repoblación.
En 1562 es mandado por el obispo Martín Pérez de Ayala con
la delegación española al Concilio de Trento. El Concilio,
que reconoce la orden Jesuita, fue convocado por el papa en
1540 (se clausuró en 1565) como instrumento de
contrarreforma para iniciarla en 1545. En 1543 arden los
primeros protestantes en hogueras.
Figura inscrito en la lista de participantes:
Doctores del rey católico Felipe II.
Teólogos seculares, y doctores canonistas.:
D. Benito Arias Montano, doctor teólogo del orden de
Santiago; teólogo del ob. de Segovia; sabio y elocuente
escritor: murió en Sevilla en 1598: de Fregenal, reino de
sevilla.
Por
su erudición y sus virtudes fue distinguido siempre por el
Rey Felipe II, quien le nombró catedrático de lenguas
orientales de El Escorial y le encargó la dirección de una
nueva Biblia Políglota, que recibió el sobrenombre de Regia.
Escribió también Humana Salutis Monumenta Hymni et Secula,
natura historis primera pars y el famoso Liber
Regenerationis Adam Seu de Historia Generis Humani entre
otras obras. Arias montano fue nombrado capellán de Felipe
II y fue su confesor.
El profesor Aria Montano se trasladó en 1568 a Flandes
siguiendo órdenes de Felipe II, para organizar la
preparación en Amberes de una edición revisada y aumentada
de la Biblia Políglota del Cardenal Cisneros y ejecutó como
uno de los mayores compradores de libros para la futura
biblioteca de el Escorial.
Era una de las figuras claves entre 1573 y 74 en la política
oficial de reconciliación y consejero del gobernador Don
Luís de Requesens.
No obstante se afilió en secreto a la secta de los
Familistas tendiendo una mano a los Erasmistas en tolerancia
y paz en contra de las resoluciones del concilio ...
Plantino, el editor de la Políglota,” prototypographe du Roy”,
amigo de Arias Montano le introdujo entre 1573 y 1575 en la
“Casa de Amor” ( familia charitatis), una secta alrededor
del profeta nuevo Hiël (Henry Jansen Barrefelt), la luz
divina para alumbrar el Nuevo Templo de Salomón.
“Cuando llegó Montano a Amberes fue introducido en el
circulo que se reunió regularmente en la casa de Plantino y
pronto se desarrollaron relaciones estrechas basadas en
mutua admiración.
Aquí Montano se familiarizó con muchos escolásticos del
Norte, capaces de iluminarle en varios campos. Comparaba sus
conocimientos medicinales y biológicos con Clusius, Lobelius
y Dodonaeus, discutía geografía con Ortelius y Mercator (Mercator
identificó 1545 el polo magnético), literatura clásica con
Lipsius, Hadraianus Junios y Torrentius y matemáticas con
Gemma Frisius. Mantuvo largas disputas con Andreas Masius y
Raphelengius sobre exégesis bíblica y sobre etimología con
Goropius Becanus ...
Le gustó particularmente la mente abierta y el espíritu
cosmopolita predominante en Amberes.” ( Rekers, pag. 74)
Baúles llenos de instrumentos matemáticos, astrolabios,
pinturas de François Floris y Jonhelinx, grabados de Galle,
mapas de Ortelius y sobre todo libros fueron enviados a sus
amigos en España, Juan de Ovando, Luis Manrique, el Duque de
Najera y Zayas. Por los contactos de negocio de Platino le
fueron enviados muchos volúmenes de la Feria de Francfort.
En el barrio Marrano de Amberes hizo amistad con Luis Pérez,
Marcos y Álvaro Núñez y Fernando de Sevilla. Con el banquero
Pérez le unió tan estrecha amistad que aun 20 años después
se escribían semanalmente.
En Mayo 1576 Arias Montano empezó como librero de El
Escorial a compilar un catalogo de todos los libros y
manuscritos adquiridos en los últimos diez años. Hubiera
preferido a retirarse a la Peña de Alájar y dedicarse
enteramente a sus estudios El Rey necesitaba sus profundos
conocimientos de orientalista para la gran cantidad de
libros Hebreos y Arábicos.
En su primer año en el Escorial elaboró una lista de todos
los manuscritos, más de 4.000, después hizo un inventario de
los volúmenes impresos.”De los catálogos posteriores de
Montano de los libros adquiridos bajo su supervisión parece
que usó los fondos disponibles casi enteramente a su
discreción con una especial preferencia por textos en
lenguas orientales” (Rekers p.106)
En 1578 fue enviado en una misión diplomática a la corte de
Lisboa y aprovechó el viaje para estar varios meses en su
finca. El describió en cartas a su amigo Zayas, secretario
del Rey, los placeres de la vida en la Peña donde por fin
podía trabajar en su retiro. Luego fue llamado otra vez a su
“trabajo, destruidor de almas” (Rekers p.106).
“No obstante se dedicó a crear un núcleo de Espritualistas
entre los monjes Hieronymitas. Varios de ellos se mostraron
receptivos. (Rekers p.106) “ Plantino predica en una carta a
Bartelus Valentius, un monje del Escorial, quien gracias al
ejemplo del gran Montano entró en el mejor de los caminos,
sobre la renuncia a las personas corruptibles a favor del
incorruptible Dios.
“Montano tenía otros deberes y distracciones aparte de sus
ocupaciones de la catalogación e instructor de Hebreo en la
por orden del Rey recién fundada escuela el Colegio de S.
Lorenzo de El Escorial.
24 profesores fueron apuntados, 12 en teología y 12 en
filosofía y arte. … Luego algunos de sus alumnos más
dotados, los monjes Sigüenza, Alaejos, de la Vera, Trujillo
y Mentol iban a continuar la tradición bíblica como
instructores del mismo colegio.
Sus más estrechos colaboradores en la biblioteca eran Juan
de San Jerónimo y Bartolomé de Santiago, ambos inmensos
admiradores de Montano y profundamente inspirados por el.
Como el número de libros adquiridos anualmente que podrían
potencialmente contener escritos sospechosos era tan grande,
el Inquisidor General garantizaba a los bibliotecarios del
Palacio Real el permiso de expurgar libros sin que la
“Suprema” entraba en acción….El Escorial se convirtió en el
único sitio en España, donde aún la libertad de la lectura
era posible.” (Rekers p.108)
Los años que pasó Montano en la biblioteca eran los más
heréticos de su vida, en esta época copió las cartas de
misión (Sendbrieffe) del profeta flamenco Hiël para
conservarlas.
Para José de Sigüenza, quien entró 1584 con casi cuarenta
años en El Escorial, el contacto con Montano se convirtió en
una revelación para su interpretación personal de la Biblia
y la religión interior. Sigüenza aclamó la recién adquirida
filosofía tan abiertamente, que fue victima de un proceso de
la Inquisición.
El Inquisidor General Cardenal Quiroga ordenó la absolución
de Fray Luis de León y extendió su protección a un
importante grupo de universitarios como Arias Montano,
Francisco Sánchez el Brócense, Francisco de Salinas etc. que
habían atravesado épocas difíciles en su intento de
introducir los métodos de la ciencia moderna en la vida
intelectual española (Elliot, 261) del siglo 16. Pedro de
Valencia fue encargado de la obra póstuma de Arias Montano.