TARTESSOS OFICIALISTA

 

                                                     

ARIAS MONTANO Y TARTESSOS

 

  Erich K. Hartmann 2007

 

V. Arias Montano


El descubridor de la Peña de Alájar. *1527 + 1598


 

Los años de nacimiento 1527 y fallecimiento 1598 coinciden con los de Felipe II, Rey de España y Abraham Ortelius, cartógrafo flamenco. Fray Luis de León nace en el mismo año y fallece 1591.

 


Un hombre de orígenes humildes, nació Arias Montano en el año del saqueo de Roma y la huida del Papa Clemente VII.  en Fregenal de la Sierra, cerca de Aracena, Jerez de los Caballeros, Llerena y Zafra, en el “Cerco de los Templarios” en Extremadura. Aun hoy se puede ver su retrato en la milagrosa ermita de la Virgen de los Remedios, en el comedor de los Romeros. (Atienza, Juan G., Segunda Guía de la España Mágica, 231)


Su Padre era secretario del tribunal de la Inquisición, tenía una hermana y era un niño prodigioso. Con 14 años, 1541, escribió su primer tratado: “discurso del valor y correspondencia de las monedas antiguas castellanas con las nuevas.” (publicado por A. García de la Fuente, en R.E.E. 1928, 2, pag. 271).


Un Sevillano, quizás de la familia de banqueros Pérez, reconoce la inteligencia del joven y le posibilitó los estudios en Sevilla. Se supone que el mismo hombre le dejó el lugar de la Peña en Alájar, donde Montano pasó mucho tiempo en el Retiro Rural.


En la Universidad de Sevilla se inscribe en octubre de 1546 en un “Curso de Artes”. Sevilla, después de París y Nápoles la tercera ciudad más grande del mundo cristiano, bulliciosa ciudad cosmopólita , crisol de culturas, contando en estos años con cerca de 100.000 habitantes, sede del recién (1524) creado “Consejo de las Indias” habrá impresionado mucho al tímido muchacho de pueblo extremeño de 19 años.


El personaje de San Isidoro - polígrafo sevillano (¿560? - 636) hermano del arzobispo de Sevilla Leandro, “doctor agregius” de su universidad, gran conocedor de los “Clásicos”, escritor de obras monumentales de ciencia, de las Etimologías (origen de las palabras), legislador justo entre judíos y cristianos - habrá participado en la formación del joven estudiante.


“Arrastrados los hombres por su afán de estudio emprendieron la investigación de los ámbitos del cielo, una vez conocidas las dimensiones de la tierra. Y empezaron así a establecer cuál era la distancia entre la luna y la tierra, o entre la luna y el sol, cuánto era el espacio existente hasta el vértice del cielo; del mismo modo determinaron el número de estadios, más o menos, que tienen las distancias del cielo y el ámbito del orbe.” (Etimologías, Libro III)


En noviembre 1547 Montano se inscribe en un curso de física en la universidad de Sevilla, escribe cuatro coplas y un soneto para su maestro Pedro Mexía en la “Historia imperial y cesárea“ de Mexía.


En el año 1548 hace un catálogo de su colección de libros, escribe diez coplas en la obra ”de ratione discendi” de su maestro Alonso García Matamoros y el día 2 de junio del mismo año se gradúa en la Universidad de Sevilla con el bachillerato de arte.


El próximo año le encontramos ya en Alcalá, en el colegio de San Ildefonso. Aquí conoce otra vida ejemplar: el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436 - 1517), confesor de la reina, regente de toda la monarquía tras la muerte del Rey Católico (1516), arzobispo de Toledo, estadista bajo Carlos V. y fundador de la Universidad de Alcalá el Collegium Trilingüe - latín, griego y hebreo.). Cisneros, el forjador del Renacimiento en España, intentó incorporar a Erasmo en el cuerpo docente de la universidad. La Biblia Complutensis (1517) ,elaborada en una época cuando los estudios del hebreo y del “erasmismo” no eran todavía sospechosos, era una obra revolucionaria que había roto con la tradición medieval de los comentarios alegóricos(Rekerts pag 46) ...


El día 23 de diciembre 1549 se licencia Montano en Alcalá, para inscribirse en un curso de teología, el 13 de junio aprueba el segundo examen de teología en la misma universidad, también gana en unas justas poéticas con una oda al Corpus Cristi.
Después de viajar por Italia fue a la Universidad de Salamanca.

Con 25 años, 1552, se instala Arias Montano en la Peña de Alájar y esta fue el lugar donde escribió sus mejores obras, donde estudió el hebreo, botánica y medicina con su amigo Francisco de Arce y adonde se retiró cuando dejó su cargo de bibliotecario de El Escorial..
1560 después de pasar por la prueba de la pureza de sangre es aceptado en la aristocrática orden de Santiago, orden militar que, “en calidad de señorío, logró parara sí el lugar citado con el nombre de Alájar de la Peña” (Moreno pag. 92) por el papel importante en su reconquista y repoblación.


En 1562 es mandado por el obispo Martín Pérez de Ayala con la delegación española al Concilio de Trento. El Concilio, que reconoce la orden Jesuita, fue convocado por el papa en 1540 (se clausuró en 1565) como instrumento de contrarreforma para iniciarla en 1545. En 1543 arden los primeros protestantes en hogueras.


Figura inscrito en la lista de participantes:
Doctores del rey católico Felipe II.

Teólogos seculares, y doctores canonistas.:
D. Benito Arias Montano, doctor teólogo del orden de Santiago; teólogo del ob. de Segovia; sabio y elocuente escritor: murió en Sevilla en 1598: de Fregenal, reino de sevilla.

Por su erudición y sus virtudes fue distinguido siempre por el Rey Felipe II, quien le nombró catedrático de lenguas orientales de El Escorial y le encargó la dirección de una nueva Biblia Políglota, que recibió el sobrenombre de Regia. Escribió también Humana Salutis Monumenta Hymni et Secula, natura historis primera pars y el famoso Liber Regenerationis Adam Seu de Historia Generis Humani entre otras obras. Arias montano fue nombrado capellán de Felipe II y fue su confesor.


El profesor Aria Montano se trasladó en 1568 a Flandes siguiendo órdenes de Felipe II, para organizar la preparación en Amberes de una edición revisada y aumentada de la Biblia Políglota del Cardenal Cisneros y ejecutó como uno de los mayores compradores de libros para la futura biblioteca de el Escorial.
Era una de las figuras claves entre 1573 y 74 en la política oficial de reconciliación y consejero del gobernador Don Luís de Requesens.


No obstante se afilió en secreto a la secta de los Familistas tendiendo una mano a los Erasmistas en tolerancia y paz en contra de las resoluciones del concilio ...


Plantino, el editor de la Políglota,” prototypographe du Roy”, amigo de Arias Montano le introdujo entre 1573 y 1575 en la “Casa de Amor” ( familia charitatis), una secta alrededor del profeta nuevo Hiël (Henry Jansen Barrefelt), la luz divina para alumbrar el Nuevo Templo de Salomón.


“Cuando llegó Montano a Amberes fue introducido en el circulo que se reunió regularmente en la casa de Plantino y pronto se desarrollaron relaciones estrechas basadas en mutua admiración.


Aquí Montano se familiarizó con muchos escolásticos del Norte, capaces de iluminarle en varios campos. Comparaba sus conocimientos medicinales y biológicos con Clusius, Lobelius y Dodonaeus, discutía geografía con Ortelius y Mercator (Mercator identificó 1545 el polo magnético), literatura clásica con Lipsius, Hadraianus Junios y Torrentius y matemáticas con Gemma Frisius. Mantuvo largas disputas con Andreas Masius y Raphelengius sobre exégesis bíblica y sobre etimología con Goropius Becanus ...


Le gustó particularmente la mente abierta y el espíritu cosmopolita predominante en Amberes.” ( Rekers, pag. 74) Baúles llenos de instrumentos matemáticos, astrolabios, pinturas de François Floris y Jonhelinx, grabados de Galle, mapas de Ortelius y sobre todo libros fueron enviados a sus amigos en España, Juan de Ovando, Luis Manrique, el Duque de Najera y Zayas. Por los contactos de negocio de Platino le fueron enviados muchos volúmenes de la Feria de Francfort.


En el barrio Marrano de Amberes hizo amistad con Luis Pérez, Marcos y Álvaro Núñez y Fernando de Sevilla. Con el banquero Pérez le unió tan estrecha amistad que aun 20 años después se escribían semanalmente.


En Mayo 1576 Arias Montano empezó como librero de El Escorial a compilar un catalogo de todos los libros y manuscritos adquiridos en los últimos diez años. Hubiera preferido a retirarse a la Peña de Alájar y dedicarse enteramente a sus estudios El Rey necesitaba sus profundos conocimientos de orientalista para la gran cantidad de libros Hebreos y Arábicos.


En su primer año en el Escorial elaboró una lista de todos los manuscritos, más de 4.000, después hizo un inventario de los volúmenes impresos.”De los catálogos posteriores de Montano de los libros adquiridos bajo su supervisión parece que usó los fondos disponibles casi enteramente a su discreción con una especial preferencia por textos en lenguas orientales” (Rekers p.106)


En 1578 fue enviado en una misión diplomática a la corte de Lisboa y aprovechó el viaje para estar varios meses en su finca. El describió en cartas a su amigo Zayas, secretario del Rey, los placeres de la vida en la Peña donde por fin podía trabajar en su retiro. Luego fue llamado otra vez a su “trabajo, destruidor de almas” (Rekers p.106).


“No obstante se dedicó a crear un núcleo de Espritualistas entre los monjes Hieronymitas. Varios de ellos se mostraron receptivos. (Rekers p.106) “ Plantino predica en una carta a Bartelus Valentius, un monje del Escorial, quien gracias al ejemplo del gran Montano entró en el mejor de los caminos, sobre la renuncia a las personas corruptibles a favor del incorruptible Dios.


“Montano tenía otros deberes y distracciones aparte de sus ocupaciones de la catalogación e instructor de Hebreo en la por orden del Rey recién fundada escuela el Colegio de S. Lorenzo de El Escorial.


24 profesores fueron apuntados, 12 en teología y 12 en filosofía y arte. … Luego algunos de sus alumnos más dotados, los monjes Sigüenza, Alaejos, de la Vera, Trujillo y Mentol iban a continuar la tradición bíblica como instructores del mismo colegio.


Sus más estrechos colaboradores en la biblioteca eran Juan de San Jerónimo y Bartolomé de Santiago, ambos inmensos admiradores de Montano y profundamente inspirados por el.


Como el número de libros adquiridos anualmente que podrían potencialmente contener escritos sospechosos era tan grande, el Inquisidor General garantizaba a los bibliotecarios del Palacio Real el permiso de expurgar libros sin que la “Suprema” entraba en acción….El Escorial se convirtió en el único sitio en España, donde aún la libertad de la lectura era posible.” (Rekers p.108)


Los años que pasó Montano en la biblioteca eran los más heréticos de su vida, en esta época copió las cartas de misión (Sendbrieffe) del profeta flamenco Hiël para conservarlas.


Para José de Sigüenza, quien entró 1584 con casi cuarenta años en El Escorial, el contacto con Montano se convirtió en una revelación para su interpretación personal de la Biblia y la religión interior. Sigüenza aclamó la recién adquirida filosofía tan abiertamente, que fue victima de un proceso de la Inquisición.


El Inquisidor General Cardenal Quiroga ordenó la absolución de Fray Luis de León y extendió su protección a un importante grupo de universitarios como Arias Montano, Francisco Sánchez el Brócense, Francisco de Salinas etc. que habían atravesado épocas difíciles en su intento de introducir los métodos de la ciencia moderna en la vida intelectual española (Elliot, 261) del siglo 16. Pedro de Valencia fue encargado de la obra póstuma de Arias Montano.


 

 

 

Hit Counter