TARTESSOS: TESIS OFICIALISTAS

 
                                                     

LA LENGUA LIGUR

 

  Jose Luis Garcia Feliu

 

        

Música

on/off

LA QUIMERA

En este apartado vamos a leer un mito que comparte la calidad de histórico con ser un mito de la Lengua o de las ideas. Durante su lectura nos veremos obligados a citar el mito de Perseo que se inscribe entre los de la Lengua pero de momento no lo leeremos pues su importancia es tan grande que solo puede y debe tratarse en un monográfico.

En este trabajo nos enfrentamos a una quimera y lo digo literalmente, pues como podrás comprobar el trabajo que realizó Belerofontes se presentaba auténticamente quimérico. Su importancia es tan grande que émula los trabajos que estamos leyendo de Herakles, que le son posteriores.

Pero mientras que Herakles es kure, Belerofontes es kera.

Quimera: QuØ-im-era: Lo nuestro más grande es (era) la practica que genera (im) la palabra de nuestro Verbo (QuØ). Pero nuestra mayor práctica es la Lengua y la palabra de nuestro Verbo es nuestra "n"... Quimera: Nuestra "n" genera nuestra Lengua.

La Quimera en el discurso es un monstruo con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente y arroja llamas por la boca.

Su cola es de serpiente, son ctonios, un colectivo de naturales del territorio donde se desarrolla el mito, tiene el cuerpo de cabra, son una corporación de conocedores de la Lengua (la cabra Amaltea o Dioniso - cabritilla), pero van más allá de ser meros conocedores, ya que su cabeza es de león (de Ley), son "reguladores" de la Lengua y por eso lanza "bocanadas de Lengua" perfectas, recuerda que el "eo de la Lengua" reside en el fuego.

Leamos el mito.

Glauco rey de Tirinto en el territorio de Argos y su esposa Eurínome tienen un hijo llamado Hipónoo.

Glauco: Gla-Øuco: La palabra de nuestro Verbo está en (Øuco) el contenido de nuestra Ley (Gla).

Eurínome:-nom-e: (es un condicional o pregunta: E....e) El lugar donde el Verbo es la práctica está en la "n" (nom-e) sí es el Verbo de nuestra Ley (E-Øurí: la mayor generación de nuestro Verbo = la Ley).

Tanto Glauco, concepto regente, como Eurínome, complemento operativo, se definen alrededor de "nuestra n es la Ley en Lengua".

Tirinto: Ti - ri - nto: La Lengua (Ti) y La Ley (ri) están en el conocimiento posible (nto). Este es el "lugar donde" nace el mito, un lugar donde la Lengua y la Ley son proyecto en el futuro, y este es el acontecimiento histórico que narran.

La Hidra es posterior a este trabajo no así el León, pero ambos se encuentran en el futuro, ya que el León todavía "arrasa" por la Argolide, la culminación de este trabajo será la que dé paso al nacimiento de la Hidra, colectivo de maestros e intelectuales. De momento, en el territorio de Argos se sienten las carencias institucionales de ambas.

Hipónoo: Hipó -noØo: La actividad del Verbo que genera el sentido común está en (Hipó) la "n" que está en el origen del Verbo.

Hipo es un prefijo que encontraremos en numerosas ocasiones y siempre con el mismo significado, "lo que subyace tras o bajo de". Lo que "vemos" es "la actividad del Verbo", pero lo que está detrás es el sentido común. El "hijo" de Glauco y Eurínome en Tirinto es "la H que está en el origen de nuestra n".

Hipónoo comienza su andadura cuando "mata" a Bélero rey de Éfira.

Bélero: B -éle-ro: La "b" dependiendo de la "l" (éle) es el lugar donde el Verbo (e..o) está en lo más grande (ro). La "b" depende de la ley para ser "nuestra n", lugar donde el Verbo está en lo más grande, y rige en Éfira: E-f-ira: Es nuestra ley (ira) y la Lengua (f).

En la ciudadela de Éfira, donde nacerá con el tiempo Sísifo, ya se está gestando la regulación de la Lengua.

Hipónoo tras esta "apropiación" pasa a llamarse Belerofontes, en el discurso "matador de Bélero", él que se ha apropiado de Bélero.

Belerofontes: Belero -f -onte- s: Belero es la Lengua que está en el lugar donde el Verbo es únicamente conocimiento posible.

Con el propósito de purificarse por el asesinato cometido Belerofontes se dirige a la ciudad de Argos y es recibido en calidad de huésped por su rey, Preto.

Estenebea, esposa del rey se enamora de Belerofontes, pero éste la rechaza y ella, despechada, lo acusa de intentar violarla. Preto está obligado por la ley de la hospitalidad a respetar la vida de su invitado, pero lo manda con una carta sellada ( en la que pide su muerte) a visitar a su suegro Yóbates, rey de Licia.

Preto: El lugar donde el Verbo está en lo posible (eto) es "Pr".

Estenebea: Este-ne-be-Øa. Nuestro Verbo (Øa)es la "n" (ne) o es la "b" (be) dependiendo únicamente de lo posible (este). Y "lo posible" en Preto es "Pr", el método Perseo.

Argos: Únicamente estás en nuestro mayor contenido.

Belerofontes nació en Tirinto, donde Lengua y Ley están en "el conocimiento posible", de allí pasó a Éfira donde se apropia de "la ley y de la Lengua" y recibe su nombre.

En Argos se está gestando el método Perseo que unifica las dos Lenguas, cognoscitiva y simbólica o discursiva. Como puedes ver hemos hecho el "camino" de la Lengua desde sus inicios. Y ahora se encuentra en Licia con su rey Yóbates.

Yóbates: Y-ó-bat-es: Las "dos leyes" están en el lugar donde el Verbo únicamente es posiblemente nuestra "b".

Licia: Li-ci-Øa: Nuestro Verbo genera la palabra y genera la ley.

Hemos llegado al punto y tiempo durante el cual en el territorio de Argos la única carencia política y social es la Lengua.

Para cuando Yóbates lea la carta de Preto, Belerofontes llevará ya diez días invitado en su casa y en consecuencia tampoco puede "matarlo", pero le encomienda un trabajo que si podría hacerlo por él... Matar a la monstruosa Quimera, y si sale victorioso tendrá que matar a unos molestos vecinos, los Solimos y aun deberá acabar con unas amazonas que allí viven.

Belerofontes, para matar a la Quimera, contará con la ayuda del adivino Poliido y la colaboración de Tenia.

Belerofontes aconsejado por "el sentido común está en el origen del verbo que genera al discurso y a la ley" (PoliØido) realiza un sacrificio a Posidón y al despertar al día siguiente encuentra a Pegaso esperándolo. Tenia le proporciona un "freno de oro", una "forma de controlar a la ley" en Pegaso (el sentido común (p) es el lugar donde el Verbo está (e..Ø..o) únicamente (s) en nuestro contenido (ga), la kâbala con (alas) las dos leyes) y así poder cabalgarlo.

Montado sobre Pegaso, Belerofontes localiza y mata a la Quimera con su "arco y flechas".

Montando a la kâbala, Belerofontes se apropia de Quimera con su Lengua y sus razonamientos.

En el segundo trabajo ha de matar a unos molestos vecinos, los Solimos: Únicamente estamos en (so....os) "la ley que genera a la práctica (lim) es la práctica que genera a la ley (mil)".

La ley que genera a la práctica cuando es la práctica que genera a la ley es "la fuerza de la costumbre". Ese pueblo vecino y molesto es la costumbre que entra en contradicción con el fin que queremos alcanzar haciendo nuestra a la Quimera.

La práctica de los Solimos es la derivada de la costumbre de transmitir a nuestros hijos la lengua materna y esta práctica está entorpeciendo la generalización en la sociedad de la nueva Lengua creada y que abre posibilidades imposibles con la de siempre, como es la conservación de la memoria histórica o la especulación filosófica.

La sustitución de la lengua materna por la Lengua de la Quimera es un objetivo "quimérico"...pero no imposible.

En el trabajo tercero tendrá que matar a unas "amazonas".

Estamos en una sociedad en tránsito desde un matriarcado hacia un patriarcado, cuando las mujeres aparecen siendo las detentadores de una parcela de poder dentro de la sociedad o directamente del poder, éstas serán nombradas como amazonas, así encontramos amazonas al frente de ejércitos como Delfine, o de clanes como Atalanta, las amazonas tuvieron una dilatada vida, Julio Cesar las encontró en su incursión en Germanía, éstas eran descendientes de la Meiga Kirke, las Wal-kiries. En la época en que ahora nos movemos controlaban toda la costa cantábrica y eran numerosas no sólo en Arcadia sino también en el Atlas. De hecho Gea era una federación de amazonas y Equidna controlaba todo el comercio del bronce.

Las amazonas aquí referidas son las "madres", como colectivo genérico, que siguiendo la costumbre enseñan la lengua tradicional a sus hijos en lugar de la naciente Lengua de la Quimera. Belerofontes también las "matará", las convencerá de las ventajas de enseñar la nueva Lengua a las generaciones nacientes.

Finalmente a su vuelta y realizados los trabajos encomendados es asaltado por unos bandidos, que terminan igualmente muertos.

Y ahora cual Perseo caminaremos de atrás hacia adelante, siguiendo la máxima de "los últimos serán los primeros".

Hay numerosos bandidos en los mitos y algunos tan famosos como Sísifo, bandidos que se dedican a despojar a otros hombres de sus propiedades, sus conceptos y sus nombres. Pero ahora al matarlos Belerofontes se ha apropiado de todo su bagaje cultural y lingüístico.

Será este cargamento el que desencadene los acontecimientos.

Las amazonas convencidas al recibir este cargamento de "b" mueren y con su nueva disposición para la transmisión de la Lengua de la Quimera provocan la muerte de los Solimos, el resultado final es la muerte de la Quimera al ser incorporada a la sociedad.

El mito de Belerofontes nos muestra el proceso con el que se sustituyó de una forma progresiva la lengua original de los Kr, el Eus-kera por la naciente lengua de la Quimera, siendo creado para los últimos euskoparlantes un territorio que en el mito de Koridwen viene nombrado como el Santuario de Hu, del Herakles, por ser éste y sus "iniciados" los encargados de preservarlo con su lengua para la posteridad, misión que fue cumplida al menos en dos ocasiones en las que gracias a su intervención evitaron que este Santuario fuese invadido o colonizado.

 

 Hit Counter