TARTESSOS.INFO

 

PROTECCIÓN DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS

DE LAS CANTERAS

 

NOTICIAS SOBRE TARTESSOS      PRINCIPAL

losalcores.net

El PP exige al Ministerio de Defensa que proteja los restos arqueológicos de Las Canteras

En el Pleno del pasado 16 de marzo, el PP propuso solicitar al Presidente del Gobierno la cesión al Ayuntamiento de Alcalá de la zona arqueológica del antiguo cuartel de Las Canteras y que el Equipo de Gobierno le exigiese al Ministerio de Defensa que, mientras no se produzca la cesión, se encargue de proteger y mantener los restos arqueológicos que se encuentran en el lugar. Los concejales del PSOE votaron en contra, a pesar de que, según ha recordado el concejal del PP, Javier Jiménez “cuando José María Aznar era Presidente del Gobierno, socialistas y populares estaban de acuerdo en solicitar la cesión de la zona arqueológica del cuartel de Las Canteras al Ministerio de Defensa, pero ahora que gobierna Zapatero, los socialistas ya no reivindican la cesión”.

Javier Jiménez considera inaceptable que “la finca ocupada por este antiguo cuartel esté totalmente abandonada, pese a su importancia histórica y paisajística: últimamente es utilizada incluso para practicar el paint-ball y hacer carreras de quad; la acumulación de basuras ha hecho que, desde hace varios años, la Asociación Ecologista Alwadi-ira limpie cada primavera el eucaliptal; pero el deterioro más preocupante lo están sufriendo los restos arqueológicos”. Jiménez asegura que “han desaparecido algunos elementos constructivos importantes de la villa romana y que en el dolmen del Vaquero se ha desprendido algunos trozos de pizarra de la pared”. Dada la desidia del Gobierno Central, los populares han propuesto en el último Pleno solicitar la cesión de la zona arqueológica de Las Canteras y, que mientras tanto, el Ministerio de Defensa conserve los restos arqueológicos.

El pasado 24 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley que regula la cesión del Castillo de Montjuich al Ayuntamiento de Barcelona. Según dijo Javier Jiménez en el Pleno del pasado 16 de marzo, “teniendo en cuenta este precedente y dado que existen, según hemos leído en la prensa, muy buenas relaciones entre nuestro Alcalde y el Presidente del Gobierno, creemos que ha llegado el momento de solicitar la cesión al Ayuntamiento de Alcalá de la zona arqueológica del antiguo cuartel de las Canteras”.

A pesar de que el Grupo Municipal Socialista solicitó la cesión del Cuartel de las Canteras dos veces siendo presidente José María Aznar (en enero de 2003 y en 1997), en esta ocasión votó en contra. Por ello, Jiménez afirma que “las reivindicaciones del Grupo Socialista dependen del partido político que esté gobernando y que en todos los asuntos anteponen los intereses del partido a los intereses generales”. Además recordó que en ambas ocasiones los entonces concejales del PP apoyaron la propuesta de los socialistas.

En el Pleno, la Delegada de Patrimonio dijo que iban a votar en contra porque los populares no habían presentado un Plan de Actuación, pero los socialistas tampoco lo presentaron en 1997 ni en 2003. Por otra parte, según Jiménez, “hasta que no se produzca la cesión, la obligación del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá es exigir al Gobierno Central que vele por la conservación de los restos arqueológicos y quienes tendrían que elaborar el Plan de Actuación es el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía”.

   

Hit Counter

NOTICIAS SOBRE TARTESSOS     PRINCIPAL

losalcores.net