TARTESSOS: TESIS OFICIALISTAS

 
                                                     

KRONOS - EL IMPERIO ATLANTE

 

  Jose Luis Garcia Feliu

 

  LOS LIGURES

 

 

 

 

Música

on/off

 

Zeus Cronida

 

Tras derrocar a su padre, Cronos se convierte en el rey de los Titanes y una vez afianzado su poder toma dos medidas represoras y claramente dirigidas a reforzar su poder. Primero mete bajo tierra a los cíclopes, las poderosas organizaciones de trabajadores son prohibidas y pasan a la clandestinidad y el Hecatonquiro es "desterrado al Tártaro", su fin es claro, debilitar el poder de Equidna. El siguiente lugar donde pronto encontraremos al Hecatonquiro nos confirmará a Fenicia como "la puerta del Tártaro".


Sabemos ya que el territorio controlado por Úrano no es un espacio sociológico homogéneo, en él encontramos tres opciones políticas que conviven bajo el mismo ejecutivo gracias a la tutela y mediación ejercida por Gea en su condición de aglutinadora de los clanes a través de las mujeres que los representan.


El poder de Urano no se ejerce directamente, sino que Úrano es el rey de los Titanes y éstos son los que controlan el territorio que nominan o patrocinan. Con la extensión del territorio y la aparición de los otros Titanes del Tártaro el equilibrio entre estas tres formulaciones políticas que se mantenía en el territorio Úrano se tensa y en la "tierra primigenia" aparece un foco de poder que ya no se identifica con el sistema, estamos ante la irrupción de un "monstruo" en la organización de Gea, ha nacido Equidna.


Equidna mantendrá un status de no agresión y respeto mutuo con el resto de la organización Gea, mientras que fruto de sus relaciones político-comerciales con Tifón serán sus conocidos hijos, que la independizan y alejan política y socialmente del resto de la organización oficial.


La deriva autoritaria de Cronos no debió de ser inmediata sino que se produciría poco a poco en un período de tiempo durante el cual la organización Gea intentaría en vano armonizar a sus distintos componentes, período durante el cual se realizan la mayoría de los "trabajos Heraklitas" y que se corresponden con el período del Zeus cronida, fiel brazo ejecutor de su padre Cronos.

 

La "ruptura" de la organización Gea que se escenifica con la "regeneración" de Zeus, el renacimiento de éste en "una cueva de la tierra primigenia". Gea-Equidna ha apoyado la deserción del Zeus cronida y no sólo lo acoge en su territorio sino que hace de él bandera frente al resto de la organización. "Zeus será el padre del Herákles". No cabe mayor desafío. A partir de ese momento Equidna es excluida de la organización Gea oficial.


Cuando ser "la encarnación del Verbo" depende del "conocimiento posible", Dios es aquel que más poder fáctico detenta y sino que se lo digan a Úrano. Advertido Cronos por su propia experiencia, según van naciendo sus "hijos" de Rea, se los va tragando, Cronos va colocando a sus hijos en su "vientre", en la parte de su territorio que mejor controla. En esto, los mitos sólo admiten una excepción y sería Posidón, pues este será el dios del territorio de Océano y este territorio nunca estuvo bajo el control de los Atlantes, gentes de interior que nunca tuvieron flota propia (al igual que sus sucesores, faronas egipcios)


En vida del Zeus cronida se escenifica el mito de Prometeo y la rebelión del clan evere-Adanita. Será el Zeus cronida quien se casará con su hermana Hera y al menos su hijo Ares nacerá en este período, pues el territorio bajo su patronazgo se extiende por Calidón, Licaón y llega hasta la misma capital cronida en los aledaños del jardín de las Hespérides, ya que es allí donde "Atlas sostiene sobre sus hombros al mundo...conocido". La deriva autoritaria de Cronos debió de ir a más pues tanto Zeus como su madre Rea comenzaron a temerle. Será Rea con la colaboración de Gea-Equidna la que ayude a Zeus a escapar de su padre y lo refugien en la "tierra primigenia", dando un giro completo al curso de la Historia.

 

 

 

 

 Hit Counter