TARTESSOS

 
                                                     

EL SIGNIFICADO ARQUEOASTRONÓMICO

DEL DISCO DE FESTOS

 

  FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU

 

 

 

 

 

3. PRIMER ACERCAMIENTO AL DISCO DE PHAISTOS

Tras habernos dedicado a descifrar numerosos ejemplos artísticos, míticos, ceremoniales, literarios, etc,... y aplicarle nuestra clave de interpretación astronómica, decidimos que era llegado el momento de intentar dar una explicación al disco de Phaistos, ya que para nosotros no había duda, que tendría un fundamento astronómico, al igual que (según nuestro descubrimiento) lo tiene el arte de la Prehistoria y el de los períodos más arcaicos de culturas primitivas.

 

Al echar una primera ojeada a los diferentes motivos, cuyos dibujos escaneados nos fueron proporcionados por foristas de Terrae Antiqva, pensamos que sería arduo intentar dar una explicación coherente y argumentada, porque no les veíamos relación con los motivos que estábamos habituada a enfrentarnos, a excepción de los evidentes y reconocidas figuras de peces, aves, rosetas, figuras humanas,...

 

Y además porque las casillas con los mismos motivos, se repetían demasiado a menudo, pero sin guardar una periodicidad que esperábamos fuera la lógica.

 

Dado que pensábamos que cada casilla representaría las constelaciones de determinada situación estelar, de diferentes días de fiesta de hace 5.300 años, bien al atardecer o al amanecer, lo más lógico es que representasen, bien los sucesivos días ordenados cronológicamente, bien algunos de esos días, pero con una periodicidad que se repetiría tras algunas casillas que definirían un año.

 

Esperábamos algo así: los motivos de la primera casilla podrían representar, por ejemplo las constelaciones de la situación estelar matutina del solsticio de verano, la segunda la del equinoccio de otoño, la tercera la del solsticio de invierno, la cuarta la del equinoccio de primavera. Y podría empezar otro año con la repetición en la quinta casilla de la situación estelar del solsticio de verano, etc.,... Pero nada más alejado de la realidad.

 

Nos encontramos que se repetían demasiado a menudo los mismos motivos. Por ejemplo el motivo (V) de "siete puntos rodeado de círculo", aparece en doce de las 31 casillas de la cara A y el motivo de la "cabeza", aparece en dieciséis casillas de la cara A. Y en la mayoría de casillas, ambos motivos se presentan juntos, y vuelven a presentarse en la casilla, bien consecutiva, bien de forma alterna. Y esta periodicidad era contradictoria con lo que esperábamos encontrar, ya que el cielo cambia en los diferentes días del año.

 

De todas formas, tratamos de descifrar algunos motivos aislados, ya que no renunciábamos a que podrían representar constelaciones, aunque no en orden cronológico.

 

SIGUE