TARTESSOS

 
                                                     

EL SIGNIFICADO ARQUEOASTRONÓMICO

DEL DISCO DE FESTOS

 

  FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU

 

 

 

 

 

2. NUESTRA HIPÓTESIS: SÍMBOLOS ASTRONÓMICOS CON LOS QUE SE ESCRIBE HIMNO PARA PEDIR A MADRE NATURALEZA TIEMPO BENÉFICO PARA ELABORAR MEDICINAS.

 

Según nuestra interpretación, los XXXIII motivos diferentes que aparecen en la cara A de Phaistos, serían símbolos de constelaciones, representadas de forma metafórica y que se identificaría con una letra del alfabeto, quizás silábico o bien ideográfico. Y XXXIII constelaciones observables desde la misma situación estelar, visibles en un atardecer determinado. Y que aparecen en el cielo encima del horizonte mirando al norte de forma sincrónica, es decir que pertenecen a un momento congelado en el tiempo. Aunque para ser más precisos reflejarían las constelaciones encima de dos horizontes, de dos situaciones estelares en sucesión, de los atardeceres de dos días de fiesta consecutivos de hace 5.300 años (cuando los fenómenos fueron fijados de forma sincrónica a precisas constelaciones en determinadas situaciones estelares de uno de los 22 días de fiesta. Ampliamos en http://personales.com/espana/zaragoza/martincano/ca.9calendario.htm): el 21 de septiembre y el 23 de octubre.

 

En cada una de las 31 casillas que la forman, se habría elegido de forma combinada y puestas en escenas simples, motivos, símbolos de constelaciones visibles, no distribuidas al azar, sino que la elección habría sido en función del significado asociado y del fenómeno coincidente, para representar en cada escena / en cada casilla, una palabra de forma metafórica.

Las diferentes palabras / casillas formarían 20 versos de un himno o de una letanía. Así que cada verso estaría compuesta por una, dos o más palabras / por una, dos o más casillas seguidas. La rima la daría los versos acabados en iguales símbolos.

 

Con todos los versos como letanía o fórmulas mágicas, se trataría de invocar a la Madre Naturaleza / a la Diosa a la que va dirigido el mensaje y (que se creía) personificaba el sol, la luna y las estrellas reunidas en constelaciones y enviaba todos los fenómenos, para que enviase los fenómenos benéficos el 21 de septiembre para iniciar ciertos procesos o los presidiese: hacer medicinas y perfumes mediante destilación, prensado o molido de flores, brotes frutales o frutos de la anterior cosecha y que culminarían el 23 de octubre de hace 5.300 años y otros favores y cuyo significado preciso trataremos de resolver más adelante. Con este himno se invocaría a la Diosa, de forma similar a los innumerables himnos o fórmulas mágicas que recitaban en honor de innumerables Diosas en diversas religiones arcaicas, con las que se intentaba "mágicamente" propiciar la salud o la abundante cosecha o inspiración para los oráculos, etc, etc...

 

Ello pone de manifiesto que nuestra interpretación estaría cercana a la del doctor Pernier y otros historiadores, que piensan que el disco de Phaistos, reproduce un escrito: un himno religioso a una Diosa y estaría alejada de la del Dr. Fell aportada por Georgeos, que considera que el disco de Phaistos lleva grabado un mensaje en el que se dan consejos de cómo "interpretar correctamente varios augurios u oráculos con aves y un sacrificio a un cabrito".

Sería un himno que las sacerdotisas de la Diosa, cantaban en procesiones de rogativas, acompañadas de tocadoras de instrumentos musicales, como címbalos, tímpanos, liras, flautas, hapicordio, flautas,... similares a las letanías que eran cantadas de forma solemne en procesiones de días de fiesta, en ceremonias de diferentes religiones de principios de época histórica y similares a las letanías que aún se cantan en fiestas heredadas por la iglesia católica, en determinados días señalados: por san Marcos, por la Ascensión, por Pascua o por Pentecostés,... que evidencia que tuvieron un origen pagano.

 

De forma que todo el texto sería una especie de letanía, rogativa, deprecación, súplica, ruego a la Divinidad en forma de lista ordenada formada por 20 versos, cada uno formado por una o más palabras y diría algo así:

  1. !Curandera!,

  2. ¡De las invasiones! / ¡De la enfermedad de la cólera / de la locura! ¡Protégenos!,

  3. !Curandera!,

  4. ¡Con lluvia fértil! ¡Conquístanos !,

  5. ¡Envía Vientos de otoño! ¡Para los fértiles campos nutricios!

  6. ¡... nos!,

  7. ¡Tráenos Vientos de otoño !,

  8. ¡A colonizar! ¡Enséñanos!,

  9. ¡Tráenos Vientos de otoño !,

  10. ¡De la Tempestad! ¡Protégenos!,

  11. ¡Tráenos Vientos de otoño !,

  12. ¡A colonizar! ¡Enséñanos!,

  13. ¡...! ¡Cúranos!,

  14. ¡De los asaltantes! ¡Defiéndenos! / Fertilízanos!,

  15. ¡Con Vientos húmedos otoñales! ¡Nútrenos!,

  16. !En tus manos! ¡Estamos!,

  17. ¡Serénanos!,

  18. ¡A tus hijos! ¡Diosa todopoderosa!,

  19. ¡Acoge en tu casa celestial!,

  20. ¡Estimúlanos / Invádenos!

SIGUE