TARTESSOS: TESIS OFICIALISTAS

 
                                                     

Y NACE LA CIVILIZACIÓN Y CULTURA OCCIDENTAL

 

  José Luís García Feliu

 

  LOS LIGURES

 

 

 

 

Música

on/off

LOS HOMBRES

 

Todos los hijos que hemos leído hasta el momento son Titanes y por tanto, conceptos.

 

Vamos a continuación a dar cabida a los hombres, pues su presencia física ya nos es necesaria. Para ello haremos algo que es habitual en los mitos, utilizar los conceptos que están a nuestra disposición sin tener en cuenta el momento histórico en que fueron creados pero fijando el tiempo histórico en que nos encontramos para evitar equívocos.

 

Y ahora nos encontramos en el último tercio de la égida de Géminis y en el proceso de creación del Ponto.

 

 

Hecatero

 

Océano y su hermana Tetis tuvieron entre otros hijos al dios-rio Ínaco y este con su hermana la oceánide Melía tuvieron por este tiempo a Foroneo.

 

Ínaco es un "río" de muy largo recorrido en el tiempo, su andadura en la historia comienza con este hijo Foroneo que fue rey de la ciudad de Foronea, ciudad que posteriormente recibirá el nombre de Argos, Inaco concluirá sus días como el primer rey postdiluviano de esta ciudad.

 

Cuando leamos los mitos relacionados con el fin de la epopeya Heráclita estudiaremos más en profundidad a este dios-rio, ahora seguiremos con su descendencia.

 

Foroneo tuvo una hija llamada Ctonia que se caso con un tal Hecátero. Los mitos nada dicen explícitamente de estos dos personajes cruciales y nos dejan a nuestra capacidad deductiva y de sentido común situarlos e identificarlos, vamos a intentarlo.

 

Ctonia<; Cto-niØa: Nuestro "halito del Verbo" esta en la palabra posible. Ctonia en su lectura es una referencia al momento en que Tenia insufla el "halito del Verbo" a la figura de barro de Prometeo confiriéndole el conocimiento, Ctonia por tanto nos esta remitiendo a un tiempo y lugar donde se está desarrollando Nicte (ctonia - ni-cte). Y en su discurso nos dice que es "autoctona", nativa de ese lugar y que es mujer, son clanes de amazonas.

 

Hecátero>: h-ecáte-ero. La actividad del Verbo depende de que nuestra palabra posible sea el lugar donde el Verbo esta en lo mas grande. La H es KRT.

 

Hecatero nos remite a la expansión de los KRT por el Ponto y junto con Ctonia a su nacimiento como territorio, cuando nazca Ponto, un nieto de Foroneo, sobrino de Ctonia, Argo, será el rey que "cambiara" el nombre de la ciudad Foronea por Argos, "únicamente estas en nuestro mayor contenido", únicamente estas en nuestra palabra... en nuestra palabra como expresión del poder político.

 

Personalmente añadiría que Hecátero parece una personificación de la diosa Hécate, diosa ctonia hija de Asteria, de ella el bate Hesiodo, natural de Beocia, nos dice: Asteria (hija de Ceo y Febe) quedó en cinta y parió a Hécate, a quien Zeus Cronida (él que permanecía en "el estomago" de Cronos) honró sobre todos los dioses: le hizo mercedes espléndidas y le concedió que tuviera potestad en la tierra y en el mar estéril (Océano). Señalar que en el microcosmos de la península greca la Beocia posdiluviana recibe el nombre y designa a la Beocia prediluviana situada en lo que hoy son las provincias de Cádiz y Huelva, como comprobaremos en el mito de los Argonautas.

 

Hecátero y Ctonia tuvieron cinco hijas que dieron lugar a las cinco "familias" hermanas de KR posibles: Kare, Kera, Kire, Kore y Kure.

 

Kares y Kores nos han dejado pocos indicios donde rastrearlos pero aventuraremos algunas hipótesis, en la seguridad de que terminaron integrados en sus hermanos. Estas hipótesis se te irán haciendo más evidentes durante la lectura de algunos de los mitos que componen este libro.

 

Los Kabiros (Kare) fundadores de la prediluvial Malgache quizás se encuentran entre estos clanes ya que pasan por hijos de Hefesto, dios bético hasta la medula. Algo parecido podemos decir de los Koribantes (Kore), pues sus bailes son semejantes a los de sus hermanos Kuretes "escondiendo a Zeus durante su regeneración", y no olvidar a los Korinetes hijos, también, de Hefesto.

 

Los Kure además de venir su territorio nombrado en la Biblia," el rio Pi`s´on que rodea toda la tierra de Kus" nos han legado el nombre de su capital histórica: Kureta - Kuretoba - Curtoba - Córdoba. Su territorio se extendía por toda la campiña bética hasta la actual Sevilla.

 

Los Kera ocupaban las provincias de Huelva y Cádiz actuales así como todo el Atlas Africano, la capital de los Kera "demócratas" fue la prediluvial Troia, con casi toda seguridad la actual Kenitra, o Tenia, ahora Tanger, mientras que la capital de los kera Atlantes situada junto al Jardín de las Hespérides debió ser Cronos y muy posiblemente se corresponda con la ciudad de Fez actual.

 

Los Kire patriarcales se extendían desde la actual Huelva por todo el territorio de Portugal, su capital debió de estar situada en donde hoy esta Lisboa, o al menos eso nos indica su "escudo".

 

Las amazonas Kire ocupaban desde Galicia todo el litoral cantábrico, su capital bien pudo estar en las proximidades de la "estaca de Bares", ya que allí tenían su principal puerto.

 

En el ultimo cuarto de Géminis se precipita algo que debía llevar largo tiempo gestándose, de hecho en las zonas que comparten, el Algarbe, Huelva, Cádiz y el litoral oceánico del Atlas la unión interfamiliar de kures, keras y kires esta bastante generalizada, y cuando hablamos de unos u otros en esta zona el referente es ideológico y no de clan o sangre.

 

Los Kure se "aliaran" con los Kire dando lugar a los Quiros (Quirinos), que vendrán representados en los mitos por Quirón el único centauro que no lo es ideológico.

 

Los Kera lo harán con las amazonas Kire, la representante de esta unión será la meiga Kirke, y lo que comenzó como una alianza fue a partir de Ulises una fusión de clanes en una sola famila de hecho, como nos viene escenificado en "la conversión en cerdos de los compañeros de Ulises en la isla Eea".

 

Y los Kure y Kera seran Kuretes, aunque en la Biblia vienen nombrados como Quer-ubines.

 

 

Los Cíclopes

Son trabajadores de la piedra y del metal, su adscripción a Hefesto nos da un primer toque para situarlos, pero es el nombre por el que son conocidos, Quirogastores, el que definitivamente nos dice quienes son.

 

Quirogastores en el discurso son "los que alimentan sus estómagos con el trabajo de sus manos", son trabajadores, canteros y metalúrgicos, y son... Quiros.

 

Ciclope: ci-kl-ope<: El lugar donde el Verbo es el sentido común esta en (ope)- la Lengua (simbólica-kl) - y genera "la palabra" (ci). De esta "lectura" de cíclope, la primera parte (allí donde esta el Verbo que los define en la Lengua Kure simbólica-kl), ya la conocemos por ser Quirogastores, y la segunda parte que los hace "generadores de palabras" la vamos a ver a continuación.

 

Los cíclopes a partir de Ceo y Crio extraen la piedra y el mineral (cicl - ope).

 

Los cíclopes a continuación aplican una ley, un método, desbrozan la piedra y limpian el mineral (ci - cl - ope).

 

Los cíclopes finalmente cubican la piedra y consiguen el metal (ci - clope).

 

Los cíclopes son "tres": Arges, Esteropes y Brontes.

 

Arges<: únicamente es nuestro mayor contenido, únicamente es la “palabra”, la piedra de Ceo y la “mayor palabra”, el cobre, el mineral de Crio.

 

Esteropes<: este - r - opes: El lugar donde el Verbo solo es sentido común esta en - lo mas grande - dependiendo solo de lo posible. "el Verbo solo es sentido común", ese lugar donde en la piedra o en el mineral es aquel que lo hace útil y es "el mas grande", y para conseguir darle una u otra utilidad a la piedra o al mineral dependemos solo de lo que por su volumen, forma o composición nos sea posible hacer.

 

Brontes: br -ontes<: El lugar donde el Verbo solo es "conocimiento posible" esta en "el contenido mas grande de la palabra". Si la palabra es la piedra, el mineral, "el contenido mas grande de la palabra" será la "obra perfectamente acabada en ella", y si "el Verbo solo es conocimiento posible" lo leemos como "nivel de calidad" tendremos que Brontes es el artesano encargado de dar su forma definitiva e útil a la piedra - mineral que extrajeron los canteros - mineros nominados Arges, y que posteriormente prepararon y refinaron los desbrozadores y metalúrgicos llamados Esteropes.

 

El hecho de que se les nombre de una forma colectiva y que igualmente los avatares históricos les afecten como colectivo genérico nos lleva a pensar en unas primeras organizaciones iniciáticas de trabajadores cerradas y celosas de su independencia y conocimientos.

Arges, Esteropes y Brontes son conocidos en el discurso como rayos, relámpagos y truenos respectivamente.

 

Rayos, extraes la roca, relámpagos, la pules o destilas y truenos, le das utilidad. El Herakles construirá en el lago Estinfalo (posdiluvial lago Ligusico - coto de Doñana) "una presa" con los "cimbalos" que le proporciona Hefesto (patrón de los cíclopes) "produciendo un gran estruendo" y siguiendo los consejos de Tenia (la Sabiduría).

 

Aunque lo mas curioso de dichas denominaciones en el discurso sea que aquellos kires lusitanos hace poco nombrados llamen a las "pedras do Ceo" por otro nombre "pedras do rayo".

 

En todo caso no quiero pasar por alto la excesiva similitud fonética entre el producto acabado por excelencia en la época, el "Bronce" y el artesano que lo produce "Brontes", donde la "t" hace posible la "c".

 

Los Hecatonquiros

Como ya sabemos quien es Hecatero y quienes los Quiros ya debieras saber quienes son estos monstruosos hijos de Gea y Urano. Efectivamente son los hijos en la "n" de Hecatero y son los Quiros. Son los Hecatero-n-Quiro: Hecatonquiro.

 

Y como son Quiros y "su Lengua" es la Lengua simbólica kure, será el discurso el que nos diga, como con sus hermanos Quiro-gastores, quienes son, o mejor, que profesión son.

 

El discurso nos dice que tienen cincuenta cabezas y cien brazos, cincuenta es la "L", tienen una "Ley" de cabeza, de organización, y tienen dos "leyes" de brazos, de trabajo, pareciera que se nos remite a la Lengua pero nada mas lejos de la realidad, porque el discurso también nos dice que "combatieron" junto al Herakles en el duelo de Titanes, son un ejercito.

 

El Herakles combatió contra Anteo y los Atlantes al frente de un ejercito compuesto por cincuenta cabezas y cien brazos...por cabeza. Cincuenta centurias armadas de "falcatas, cetras y cascos de bronce" que les proporcionan sus hermanos Quirogastores, modelo de ejército que copiarían los Quirinos romanos en sus legiones. En la Biblia encontraremos a unos Queru-bines con "refulgentes espadas" guardando la puerta de entrada a los jardines donde viven unos servilizados clanes kera al servicio de los "dioses Atlantes".

 

Los Hecatonquiro son una nueva triade: Coto, Gies o Giges y Briareo.

 

Coto: >c-oto; La palabra esta en el origen de lo posible. Es el primer Hecatonquiro, su nombre lo recibe de la misión que llevo a cabo, el establecimiento de una primera posición desde la que iniciar la conquista de los territorios que formaran el imperio atlante, y en esa primera posición fue levantada la ciudad de Tiro como oportunamente probaremos, desde allí y una vez consolidada partirá su hermano Giges a la conquista de todos los territorios que circundan al prediluvial lago mediterráneo, Coto quedara allí guardando la "puerta del Tártaro".

 

Coto: La palabra-el Hecatonquiro esta en el origen de lo posible-de la T, del Tártaro.

 

Giges<: únicamente es el contenido que genera contenidos.

 

Gies<: giØes: únicamente es el Verbo generando contenidos.

 

En ambos casos, contenido (Giges) y Verbo (GiØes) la referente es su madre GeØa y los contenidos que genera son los territorios que va sumando a su imperio.

 

Briareo<: briØa-reo: El "eo" es lo mas grande y nuestro Verbo genera la "obra definitiva".

 

Briareo es el mejor ejercito posible y su objetivo es "definitivo", acabar con la dictadura de los Atlantes que se quieren imponer sobre los territorios de Urano que no controlan, y de paso liberar a los clanes kera servilizados por ellos en el territorio del Atlas bajo su control.

 

Esta guerra, sus preliminares, su desarrollo y conclusión la leeremos largo y tendido pues nos viene narrada en tres hermosos mitos.

 

 

 

 Hit Counter