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ESCRITURA PROTO SAHARIANA

 

 

 

 

 

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En este artículo revisaré los antiguos sistemas de escritura de los pueblos de África y la afinidad de los sistemas de escritura que dispersaron por Asia. Pondré un énfasis especial en la escritura en vasijas, en la escritura Egipcia y la libico-bereber y los sistemas de escritura de la antigua Nubia.

 

RESUMEN

En este articulo revisaré la evidencia arqueológica, histórica y lingüística que indica que los africanos tienen literaria desde los tiempos antiguos a los modernos usando sus propios sistemas de escritura. Se discutirá sobre ejemplos de inscripciones africanas y su posible uso contemporáneo por miembros de sociedades secretas africanas.

 

SISTEMAS DE ESCRITURA ANTIGUA

Desde que impera la supremacía occidental, se ha argüido que los africanos debido a su fuerte tradición oral, no inventaron la escritura. Como resultado, la oposición al afro centrismo es infundada y se esperaría que solo Egipto produjera escritura en África (Appiah 1983).

 

Mientras se alega que los africanos siempre fueron iletrados, la evidencia arqueológica, histórica y epigráfica indica que los africanos inventaron muchos sistemas de escritura. Y que esos sistemas de escritura fueron usados en la antigüedad hasta el presente (Bekerie 1994).

 

Mostraré en este articulo la evidencia arqueológica que indica que la alfabetización empezó en el Sahara hace 5000 años (Winters 1971, 1981a, 1983). Esta forma temprana de escritura era un sistema silábico que incluya cientos de signos fonéticos, qu con el paso del tiempo fueron ordenados entre 22 y 30 signos clave, y fueron usados como un alfabeto por egipcios, meroitas, fenicios y etíopes.

 

Los habitantes originales del Sahara donde se desarrollo la civilización egipcia y Kemitic no fueron beréberes o indo europeos (Winters 1985b). Este fue el antiguo hogar de hablantes dravidianos, egipcios, sumerios, niger- Kordofanian-mande y elamitas, se llamo la fértil y creciente África (Anselin 1989, p.16, 1992; Winters 1981,1985b,1989, 1991,1994). Los habitantes de este area vivian en regiones elevadas del Fezzan en Libia y el Hoggar hasta el 4000 BC. Llamamos a esos pueblos proto saharianos (Winters 1985b, 1991). El termino genérico para este grupo es Kusitas.

 

Los proto saharianos fueron llamados 'ta-seti' y 'tehunu' por los egipcios. En la literatura arqueológica fueron llamados grupo-A y grupo-C respectivamente. Farid (1985, p.82) apunta que:

Tenemos noticias que al principio del estadio neolítico en Egipto, el borde oeste del desierto se corresponde con la expansión de la cultura neolítica sahariana y el crecimiento de su población.

El Sahara fértil es un arco de series de regiones altas. Por el norte esta limitada por la cordillera del Atlas, por el Atlántico al oeste, las selvas tropicales al sur y el mar rojo al este. Fue aquí donde los ancestros de los fundadores de las civilizaciones del Nilo en África, el medio este, China y el valle del Indo desarrollaron sociedades altamente organizadas y tecnológicas (Winters 1983a, 1985b).

 

Inscripciones en cerámica.

 

El descubrimiento de vasijas con un estilo intercultural en Susa (Irán), sumerias, egipcias y del valle del indo sugiere una identidad compartida entre esos pueblos (Kohl 1978.). El hecho de la aparición de símbolos icnográficos compartidos en diversas áreas sugiere una unidad étnica y cultural en los pueblos que practicaban dichas culturas. Los motivos naturales comunes compartidos por la mayoría de las civilizaciones incluyen símbolos de: escritura, combate, serpientes, escorpión, búfalos, etc. Esta evidencia de unidad cultural se explica por el origen de estos pueblos en el proto Sahara. (Winters 1985a, 1989).

 

Los proto saharianos o kusitas usaban similares términos para 'escribir'. En general el término para 'escribir' era formado paradas labiales /p/ y /b/, por ejemplo:

Dravidian par 'write'

Manding bo, bu 'make a stroke', sebe 'write'

Elamite tipu 'to write'

Galla tafa 'to write'

There are also other corresponding terms for 'mark', or 'draw' that begin with velar stops:

Dravidian kiri, kuri 'write, draw, mark'

Egyptian hti 'carve'

Manding kiri, kiti 'mark'

 

En Egipto había muchas formas de escribir 0: ss , 0 zs  , y 0 ssw . Durante el imperio antiguo 0 fue referido como 'iht'. El termino egipcio para escribir 0 'ssw' es análogo al del Mande 'sewe' o 'sebe'. En dravidiano 'rasu' es escribir y 'shu' en sumerio. El termino 0 en egipcio 'zs' esta muy relacionado con el sumerio 'shu' para 0.

 

Los sistemas de escritura saharianos fueron diseñados con dos propósitos principales: Primero para ayudar a los comerciantes a llevar el registro de las transacciones efectuadas. Segundo, la escritura proto sahariana fue también usada para preservar doctrinas religiosas o escribir obituarios.

 

LA escasez de documentos, escritos para la preservación histórica en África resulta del hecho que la historia fue transmitida de forma oral. Esas historias memorizan las historias de su nación y pueblo para contarlas en el futuro en sus respectivas comunidades.

 

Figura 1a comparación de sistemas de escritura.

 

Es obvio que las primeras inscripciones fueron grabadas en roca por los proto saharianos con punzón. El uso de un punzón es más evidente en las marcas en cerámica recuperadas en yacimientos muy antiguos con símbolos similares impresos en la cerámica.

 

Esto es soportado por el hecho que el termino para 'escribir' en dravidiano y egipcio incluye las consonantes /l/,/r/ o /d/. A las consonantes usualmente se les agregaba una 'u' al inicio (Winters 1985b). Por ejemplo:

Sumerian ru, shu

Elamite talu

Dravidian carru

Egyptian drf

 

Estos términos están en consonancia con los términos Mande para 'excavar' o 'hueco' 0 du , 0 do , 0 kulu , 0 tura , etc. El termino sumerio para 'escribir' es 0 du. Esto muestra que el termino proto sahariano para escribir denota la creación de impresiones en arcilla húmeda y roca dura. Esta hipótesis se soporta en que las palabras egipcias 0 m(w)dt . El término 0 md t  significa a la vez 'escultor y 'libro enrollado de papiro'. Los significados múltiples de 0 md t , aclaran que los egipcios y probablemente otros descendientes de los proto saharianos conocían la relación entre el grabado en rocas y la confección de libros.

 

INSCRIPCIONES EN CERÁMICA

LA escritura proto sahariana se uso al principio para escribir caracteres en cerámica (Winters 1980), para dar alas cerámicas características de talismán. Signos similares aparecen en cerámica China, Harappa, Megalítica del sur de la India, Libia, en Creta (ver figura 1). Estos signos fueron inventados por los proto saharianos con propósitos de comunicación. Estos signos cerámicos están en consonancia con los llamados signos lineales egipcios mencionados por Petrie (1921, p 83). Aparecen de forma frecuente en la cerámica egipcia.

 

Las marcas en objetos cerámicos egipcios en el alto y bajo Nilo reconocidas por Petrie (1900) son las primeras conocidas. Estas marcas se han encontrado en cerámica que data de las dinastías 0 a la 1 (van den Brink 1992). Esta marcas publicadas por van den Brink están en consonancia total con las de Oued Mertoutek, Gebel Sheikh Suleiman, Harappan, Proto-Elamite and Proto-Sumerian (ver figura 3).

 

ESCRITURA SILÁBICA

Es claro que un sistema común de registro fue usado por pueblos del 4 y el 3 milenio antes de Cristo. Desde el Sahara a Irán, China, y el valle del Indo. Sin embargo los Elamitas y Sumerios abandonaron la escritura proto elamita y la escritura Uruk respectivamente, en favor de la escritura cuneiforme. Los Dravidianos, Minoicos (EteoCretenses) y los Mande continuaron usando la escritura proto sahariana (ver figura 2) (Winters 1985c).

 

Figura 2. Comparación de sistemas de escritura.

 

Los signos cerámicos eran símbolos de la escritura silábica proto sahariana. David (1995) estaba seguro que la escritura Dravidiana y cretense eran análogas a la escritura egipcia en cerámica.

 

Más aun, el Doctor J.T. Cornelius (1956-57) usa evidencias epigráficas para mostrar que los signos en cerámica india de época megalítica tenían afinidad con otros signos libios, egipcios y cretenses.

 

Los lenguajes de dravidianos, elamitas, sumerios y mande estaban genéticamente relacionados (Winters 1985d, 1989b, 1994). N. Lahovary (1957) denota las analogías estructurales y gramaticales entre el dravidiano, sumerio y el elamita. K.L. Muttarayan (1975) provee de cientos de correspondencias de léxico y otros datos lingüísticos para soportar la relación entre el sumerio y el dravidiano. Winters (1980, 1985d, 1989b, 1994) y L. Homburger (1951) Propone evidencias de la relación genetica entre los lenguajes Dravidiano y el super set de lenguajes Mande. Dr. Homburger también ha probado que los lenguajes Mande y Copto están fuertemente relacionados.

 

Las inscripciones proto saharianas mas antiguas son de Oued Mertoutek y Gebel Sheikh Suleiman. Estas inscripciones tienen unos 5000 años de antigüedad (Wulsin 1941; Winters 1983a ).

 

La inscripción de Oued Mertoutek fue encontrada en el oeste del Sahara (ver figura 4). Esta inscripción se encontró en el nivel inferior de Oued Mertoutek y esta datada como del 3000 BC por Wulsin (1941). La inscripción de Oued Mertoutek como otras escrituras líbico-bereber esta construida con lenguajes Mande (Malinke-Bambara). En tiempos antiguos un grupo mayoritario de los Mande eran los Garamentes, que vivian en el Fezzan. Graves (1980) afirma que los Garamantes que vivian primariamente en el Fezzan de Libia, fundaron Attica, y trabajaron en las minas en Laureuim y tracia en Asia menor.

 

La inscripción de Oued Mertoutek consiste en un bóvido con caracteres silábicos encima y dentro del cuerpo del animal (ver figura 4). La inscripción escrita en Mande fue descifrada en 1981 (Winters 193a).

 

Figura 4. Oued Mertoutek

 

Estamos en disposición de descifrar la inscripción de Oued Mertoutek, la escritura minoica linear A, la escritura Harappa y la Olmeca a través de la escritura Vai. (Winters 1984a,1984b,1984c). Winters (1977,1979) descubrió que las 200 silabas Vai coincidian con todos los signos silábicos cretenses, olmecas, oracle bone de China y el harappa. (Winters 1979,1983b,1983c). Y debido a la unidad genético lingüística del pueblo que creo esos signos, cuando se tienes estos en diversas áreas, los valores fonéticos de los signos Vai, pero leídos en Dravidiano y en Mande podría leerse la literatura antigua de Creta y el valle del Indo (Winters 1985b). Las silabas que retienen valores fonéticos constantes pueden ser usadas por diferentes grupos para escribir sus propios lenguajes.

 

Muchos pueden pensar que los descifradores deben asumir que es imposible probar una relación genética lingüística usando datos comparativamente recientes. Pero esto no se sostiene. En efecto, en el conocido descifrado del egipcio y el cuneiforme se usaron datos relativamente recientes para interpretar las inscripciones, Cahmpollion uso el Copto para leer la escritura egipcia. Y sir Henry Rawlinson, el descifrador del cuneiforme uso el Galla (un lenguaje Kusita hablado en África) y el Mahra (un lenguaje semita) para interpretar la escritura cuneiforme. Esto significa que la escritura proto sahariana puede ser leída usando datos lingüísticos del Mande y el dravidiano.

 

Este punto de vista se soporta en el uso del cuneiforme por diferentes grupos en el oeste de Asia y en Asia menor. La escritura cuneiforme fue usada para escribir muy diferentes lenguajes incluidos, akadio, elamita, hurian, hitita y sumerio. La clave para el descifrado del mundo del cuneiforme fue el hecho de cada signo solo tiene un valor.

 

El descifrado de antiguas inscripciones Mande usando sonidos Vai, es la llave para el descifrado de inscripciones proto saharianas: Linear-A, Oracle bone, olmeca y harappa (Winters 1979,1983b,1983c).

 

La segunda inscripción proto sahariana mas antigua es de Gebel Sheikh Suleiman en Nubia. El relieve en de Gebel Sheikh Suleiman ha sido muy estudiada por muchos como Williams (1987) y Trigger (1980).

 

La inscripción de Gebel Sheikh Suleiman se encuentra cerca de Buhen en Nubia. Ha sido esculpida en roca arenisca (ver figura 5). La inscripción fue probablemente realizada por el pueblo del grupo-A

 

Quien ayudo a fundar el antiguo Egipto. Los antecesores de los egipcios o Kemitas vivieron originalmente en Nubia. El origen nubio de la civilización egipcia se apoya en el descubrimiento de objetos por los arqueólogos del instituto oriental de la Universidad de Chicago en Qustul (William 1987; Winters 1994).

 

En una roca encontrada en Qustul encontramos inscripciones de la fachada de un palacio, un rey coronado sentado en un trono en un bote, con el estandarte real antes del rey y sobrevolando, el halcón dios Horus.

 

Muchos egiptólogos quedaron conmocionados al ver en 1979, que el grupo-A de Nubia en Qustul usaban escritura de tipo egipcio cientos de años antes que los egipcios (Williams 1987). Este hecho fue reconocido antes por anta Diop (1974) cuando escribió que en Nubia había encontrado animales y plantas representados en escritura hieroglífica.

 

Qustul esta situado en un pais llamado 'ta-seti'. El nombre 'ta-seti' significa 'tierra de ganado'. Ta-seti fue el nombre que los egipcios dieron a Nubia.

 

El sitio de Qustul indica que la unificación nubia precedió a la unificación egipcia. Ta-seti tiene una cultura rica en Qustul. El cementerio L de Qustul tiene tumbas que igualan o superan a las tumbas Kemitas de la primera dinastía Egipcia. El pueblo del grupo-A fue llamado 'steu' o vaqueros. Esto muestra que el pueblo 'steu' antes que se desarrollase la escritura egipcia.

 

El Steu tiene los mismos ritos funerarios, vasijas cerámicas, instrumentos musicales y objetos relacionados con los egipcios. Williams (1987, p.173,182) cree que los faraones de son los gobernantes egipcios referidos como los gobernantes de la corona roja yen antiguos documentos egipcios.

 

El Dr. Williams (1987) da seis razones para pensar que los Steu de Qustul fundaron la civilización egipcia o Kemita:

1. Progresión directa de diseños de complejos reales desde Qustul a Hierakonpolis a Abydos.

2. Objetos egipcios en tumbas de Naqada IIIa-b.

3. Ausencia de tumbas reales en el bajo y alto Egipto.

4. Monumento faraónicos que refieren conflictos en el alto Egipto.

5. Inscripciones del gobernante Pe-Hor, son mas antiguas que las de Iry-Hor de Abydos.

6. Los diez gobernantes de Qustul, uno en Hierakonpolis y tres en Abydos corresponden con los reyes históricos del periodo tardío Naqada.

 

Los descubrimiento de Williams (1987), apoyan los de Diop (1991.p.108) que dice: 'Ahora entendemos mejor el significado etimológico del termino egipcio que designaba a la realeza: (el hombre) quien vino del Sur= nsw< n y swt =el que proviene del Sur=El que es nativo del Sur=El rey del bajo Egipto, esto nunca significo solo Rey, en otras palabras no significo Rey del bajo y alto Egipto, Rey de todo Egipto'.

 

Williams (1987) y Trigger (1980) no completaron el estudio de la inscripción entera en Gebel Sheikh Suleiman. Estos investigadores ignoran la inscripción proto sahariana, y describen solo el relieve de izquierda a derecha de la siguiente forma: Un serekh con un halcón arriba mirando una campo de batalla de victoria, un barco sagrado y un prisionero capturado (ver figura 5).

 

Figura 5. Gebel Sheikh Suleiman

 

En realidad nosotros encontramos mas en la inscripción de Gebel Sheikh Suleiman, que parece datar de antes del periodo Nubio del grupo-A hace unos 5000 años. Es obvio cuando se examina la fotografía de la inscripción de Gebel Sheikh Suleiman.

 

De izquierda a derecha podemos observar un halcón con un signo de 'serekh' que corona una casa-palacio. Delante de la casa-palacio se ve un prisionero retenido por el signo de arco 'Stj' (el signo de Steu), cara con cara con el prisionero se ve un pájaro sobre un circulo con la letra X dentro, luego hay otro pájaro encima de un circulo con la X dentro, de cara a la victoriosa escena de la batalla con un hombre en un barco sagrado.

 

Sobre el barco sagrado se encuentran 21 signos proto saharianos. Estos signos son similares a los de la cerámica egipcia (ver figura 3). La inscripción de Gebel Sheikh Suleiman es un obituario escrito del un rey llamado Fe.

 

Como hizo notar Homburger los lenguajes Mande están muy emparentados con el lenguaje Copto. Usando el lenguaje Mande podemos leer la inscripción de Gebel Sheikh Suleiman. Leyendo de derecha a izquierda podemos leer:

1. i gba lu

2. fe kye nde

2 1/2. ka i lu

3. fe fe tu

4. be yu su (su su) tu

5. su se lu gbe

7. po gbe tu

 

La traducción de la inscripción seria:

1.Thou family habitation, hold (it) upright. 2. Fe's estate (is on) the shore (of the watercourse). 2 1/2. Cut thou (sepulchre) habitation for the family (here). 3. Fe preferred to be obedient to the order. 4. Lay low the (celebrity) in the large hemisphere tomb (and) offer up libations that merit upright virtue.6. Pure righteousness (is) King (Fe).

 

El rey Fe de Gebel Sheikh Suleiman, puede estar relacionado con el faraón Pe-Hor (trono de Horus) debido a que en los lenguajes africano /f/ y /p/ son desde luego intercambiables. Es interesante hacer notar que hay una inscripción en una acumulación de tarros del cementerio L de Qustul, en la que puede leerse Pe-Hor (Williams 1987,p. 164), este Pe-Hor podría ser el Fe de la inscripción de Gebel Sheikh Suleiman.

 

ENLACES DE INTERÉS CON FOTOGRAFÍAS

Gravures et peintures du Tassili N'Ahaggar

http://www.solane.org/art%20rupestre3.html 

http://www.solane.org/sandales.jpg

http://www.solane.org/camelin.jpg 

http://www.earthsearch.net/featureIndex.php?type=int&start=3177000&end=3178000

 

Archaic art of northern Africa

http://www.hp.uab.edu/image_archive/ta/tad.html

 

Saharan Prehistory & Rock Art

http://www.fjexpeditions.com/tassili/frameset/rockart.html

 

A Remarkable Rock-Art Discovery in Gilf Kebir--MESTEKAWI/FOGGINI CAVE.

http://www.zarzora.com/gallery/new-rock-art 

 

A selection of links to international rock art pages

http://sidecanyon.com/features/rockartlinks2.htm 

http://www.saharafragile.org/ANNU/ANNUAIRE_RUPESTRES.htm 

 

PREDYNASTIC AND PROTODYNASTIC EGYPT

and a Synthetic Model of the Ancient Egyptian Civilization Origin and Developmen

http://xoomer.virgilio.it/francescoraf/hesyra/synthesis.htm 

http://artsiteafrica.com/index.php?option=com_weblinks&catid=70&Itemid=79

 

Egyptian History earliest times

http://www.nemo.nu/ibisportal/0egyptintro/2aegypt/index.htm 

 

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