Manual Instrucción Cósmica

Historial profesional de Jorge Mª Ribero-Meneses

Ratio:  / 13
MaloBueno 

En tu honor, querido maestro, Hermano
 
 
 
 
 
 
 
1945. Nace en Valladolid el día 17 de Mayo. Realiza sus estudios en el colegio San José de dicha ciudad. A la edad de catorce años, su profesor de Redacción en ese mismo colegio, el jesuita Padre Arenas, le descubre su vocación y aptitudes literarias.

1960. Tras el cierre del negocio paterno (industria textil) emigra a Barcelona con su familia. Abandonados sus estudios, realiza sus primeros trabajos como chofer de reparto, auxiliar administrativo y mozo de almacén.

1965. Armonizándolos con el trabajo, concluye sus estudios de Bachillerato como alumno nocturno del Instituto Maragall de Barcelona, creando en él la revista literaria El Farol.

1969. Realiza en tres años los cinco cursos de licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, obteniendo la calificación de sobresaliente en todas las asignaturas fundamentales.

Dos meses antes de obtener su licenciatura, es contratado como profesor de español por la Universidad de Bruselas y por el Instituto Ferdinand Coq de dicha unidad.

1970. Primeras colaboraciones, desde Bruselas, en el periódico La Vanguardia de Barcelona. Publica un artículo en el diario Le Soir de Bruselas –que sería parcialmente reproducido en España por el diario ABC- pronunciándose a favor de la instauración en España de un Estado federal y democrático.

1971. Concibe y presenta al último Gobierno del almirante Carrero Blanco el proyecto de las Escuelas-Oficio, precedente y fuente de inspiración de las Escuelas-Taller creadas doce años más tarde por el Partido Socialista. A diferencia de éstas, su proyecto no sólo contemplaba proporcionar una mejor cualificación a los jóvenes, sino contribuir a su mejor formación intelectual y ética.

1973. En las páginas en color del dominical de La Vanguardia, escribe la primera serie realiza en España en defensa del Patrimonio Histórico-Artístico: Una España que hemos de salvar. Dicha serie, la de mayor duración publicada en el citado dominical, amén de conocer innumerables imitaciones, quedaría reunida más tarde en un libro editado en el año 1977.

Al calor de dicha serie, crea en Barcelona la Asociación Arte en Peligro, primera entidad de ámbito nacional concebida para luchar por la salvaguarda del Patrimonio. La asociación –legalizada merced a la mediación del Presidente de las Cortes D. Alejandro Rodríguez de Valcálcer- serviría de modelo para la ulterior creación de Adelpha, Hispania Nostra y un sinnúmero de asociaciones similares.

Durante la última década del franquismo y habiendo entrado numerosas veces en colisión con él, Ribero-Meneses es el pionero en España de la lucha por la salvaguarda del Patrimonio Histórico-Artístico, siendo seguidores suyos algunos de los nombres clave, posteriores, de la defensa del Patrimonio: José Mª Pérez González –Peridis-, Pablo Puente Aparicio (arquitecto de Las Edades del Hombre), Antoni M. González-Navarro (Diputación de Barcelona), Pere de Manuel (Generalitat de Catalunya)...

Desde este año y hasta 1977, realizará numerosas conferencias audiovisuales con el fin de desarrollar la sensibilidad respecto al Patrimonio. Una de esas últimas conferencias será organizada en Madrid por la Asociación Hispania Nostra.

1974. En una iniciativa sin precedentes en España, logra que una entidad financiera –Bankunión- destine sumas significativas a la promoción de la Cultura. Bajo ese mismo patrocinio, concibe y gestiona la primera acción sistemática emprendida en España por una entidad privada, en defensa del patrimonio histórico-artístico: sesenta monumentos catalanes conocerán obras de recuperación en los años posteriores, merced a esta iniciativa.

Crea la Orquesta de Cámara Catalana, primera orquesta de cámara estable creada en España con posterioridad a la guerra civil, al tiempo que la única surgida con el apoyo de una entidad financiera.

Crea la Primera Cooperativa de Poesía.

Desde las páginas económicas de diversos periódicos de Barcelona, preconiza el reciclaje del papel, cartón y vidrio usados, desconocido entonces en España.

1975. Crea la Fundació Cultural Catalana y propone al primer Gobierno de la Monarquía, en la persona de su Ministro del Interior, D. Manuel Fraga Iribarne, la creación de Fundaciones Culturales Mixtas, con aportaciones públicas y privadas, para gestionar la acción cultural en España. Aquella propuesta sería el germen del que más tarde se han derivado todas las numerosísimas Fundaciones de esta naturaleza creadas con posterioridad.

Nace el Primer Congrès de Cultura Catalana, directamente inspirado en la labor de promoción de la Cultura emprendida en Cataluña por Ribero-Meneses.

Promueve varios Patronatos en Cataluña para la salvaguarda de antiguos monasterios como los de Escala Dei, La Pobla de Lillet, Ponts, Guadiola de Berga o Vilabertrán.

1976. En los primeros días de este año concibe el proyecto de creación del Ministerio de Cultura, elevando su propuesta a la Presidencia del Gobierno y mereciendo el apoyo de la Presidencia de las Cortes. Creado el Ministerio un año y medio más tarde, según la estructura sugerida por J.M.R., éste será nombrado asesor del primer titular del departamento, D. Pío Cabanillas, encomendándosele la concepción de la Dirección General de Difusión Cultural y de la primera Escuela de Animadores Socioculturales.

1977. Concibe el proyecto de creación de la Joven Orquesta Nacional de España –JONDE-. Diferencias surgidas con el entonces Director General de Música D. Jesús Aguirre, dejarán paralizado el proyecto hasta el advenimiento del Partido Socialista al poder. El contencioso entre Jesús Aguirre y Ribero-Meneses se saldaría con el cese del primero y con el fin de su carrera política, pasando a ser, desde ese momento, director de una empresa de vinos de Rumasa.

Dedicándoselo al Consejo de Europa, publica su ensayo El parto de la cultura o la agonía de la religión, estructurando en él la labor a desarrollar por el Estado en materia de Cultura. Fue el primer libro de estas características escrito y publicado en España.

Primero en su género fue también el libro Una Catalunya que hemos de salvar, publicado en este año y primero de los escritos en España en defensa del Patrimonio Histórico-Artístico.

1978. Funda la Joven Orquesta de Cámara de España, primera orquesta juvenil en la historia de nuestro país. El impacto producido en el mundo musical por la Joven Orquesta (que inicia su andadura un año más tarde), dará lugar al nacimiento de decenas de iniciativas similares, en los años posteriores, en todo el ámbito nacional. La Joven Orquesta celebró la mayor parte de sus conciertos en cárceles, reformatorios, hospitales, residencias de ancianos, colegios e institutos y pequeñas poblaciones sin acceso posible a este tipo de manifestaciones culturales. Eduardo Sotillos, desde Radio Nacional de España, colaboró de manera decisiva en el lanzamiento de la Orquesta.

 Publica su primer ensayo sobre política, el primero a su vez escrito en España en el que se abogaba por el advenimiento de la Democracia Directa.

Concibe Solidaridad Internacional Contra el Hambre (un año antes de la creación del sindicato polaco Solidaridad), siendo el creador de la fórmula de apadrinamientos que más tarde ha sido adoptada por todas las ONG, para luchar por los niños del Tercer Mundo. El nombre de Solidaridad Internacional será retomado años más tarde por una de estas Organizaciones no Gubernamentales. Diez años después, en 1989, presentará un elaborado proyecto a la organización Manos Unidas para realizar conciertos por toda la geografía nacional, en beneficio de la causa del Tercer Mundo.

1979. Proyecta la creación de la Camerata Iberoamericana. La falta de decisión de las Embajadas de los países afectados dejará el proyecto en suspenso hasta 1992 en que J.M.R. vuelve a plantearlo. Será en 1997 cuando se inicie, al fin, la andadura musical de una orquesta formada por la comunidad iberoamericana de naciones.

 El diario ABC, en su suplemento dominical del 29 de Julio dedica un reportaje a la labor realizada por el vallisoletano Jorge María Ribero en defensa del patrimonio artístico de Cataluña.

1980. Promueve la Joven Orquesta de Madrid en colaboración con la Diputación madrileña. De ella nacerá, más tarde, la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

1982. Concibe las Primeras Olimpíadas de la Cultura, proponiendo su realización en los Juegos Olímpicos de Barcelona del 1992. Esta idea constituye el embrión de lo que veinte años más tarde desembocaría en la celebración del Fórum de Barcelona 2004.

Propone a TVE la realización de la primera serie de documentales concebidos para desarrollar el respeto al patrimonio forestal. Sobre esta misma materia escribe el libro España, un futuro desierto y realiza sendas campañas periodísticas en las ciudades de Valladolid y Las Palmas.

 En sendas acciones (inéditas hasta entonces) realizadas en este año y en 1994, insta al Gobierno a adoptar las primeras medidas legislativas para proteger la salud de los no fumadores en los lugares públicos.

1983. Eleva una propuesta al Gobierno en contra de la explotación de la infancia en la mendicidad callejera, sirviendo de base este documento para la ley aprobada un año más tarde en el Parlamento.

Concibe y redacta el proyecto de una Ruta histórico-turístico-ecológico-cultural que una a las regiones más antiguas de la Península Ibérica: Cantabria, Asturias, Álaba, Vizcaya y Norte de Castilla y León. Dicho proyecto –bautizado con el nombre de la Calzada Verde y elevado en este año a la Diputación Provincial de Burgos- será el germen de la Ruta de Occidente creada el año 2002, así como el modelo que ha inspirado la creación de las denominadas Vías Verdes.

Propone al Gobierno la creación de una Policía del Patrimonio, concebida para velar por el Patrimonio Histórico-Artístico y Natural. Dicha Policía será una realidad una década más tarde, como una sección especializada dentro de la Guardia Civil.

Elabora un plan para fomentar los hábitos culturales entre la población reclusa, elevando su propuesta al entonces Ministro de Justicia D. Pío Cabanillas.

Aporta al Gobierno un elevado número de iniciativas tendentes a paliar los perniciosos efectos del paro entre la juventud.

Publica el libro La mujer, asalto al poder, primero publicado en España sobre la materia y en el que abogaba por una fuerte presencia de la mujer en la vida política. El periodista Jesús Hermida, que retomaría este título para un programa suyo de televisión emitido en Marzo de 1995, reconocería que este libro se anticipó en muchos años a las corrientes socio-periodísticas sobre el tema.

Desde Antena 3 de Valladolid y junto con Francisco Barrasa, realiza el programa radiofónico de animación cultural El siglo de las luces.

Descubre el origen hispanojudío, como descendientes de la diáspora de 1492, de algunas de las mayores personalidades artísticas y culturales de la Europa posterior al siglo XVI.

1984. En el curso de unas investigaciones sobre la herencia judía de los Españoles, descubre el papel crucial desempeñado por la Península Ibérica en los orígenes de la Civilización. Los hallazgos en Atapuerca a partir de 1988 y los sucesivos estudios genéticos y filológicos generalizados a finales de la década de los 90 y realizados por científicos europeos y norteamericanos, acabarían corroborando dicho supuesto casi veinte años más tarde. Ribero-Meneses ha escrito más de ochenta libros y medio millar de páginas periodísticas de divulgación científica sobre esta materia, integrados en La Prehistoria del Pensamiento Humano (Enciclopedia sobre los orígenes de la Humanidad racional).

1985. Conoce a D. José María de Areilza, quien durante los primeros años resultará clave para el desarrollo de la investigación emprendida. En este año, fue recibido en Londres por el Presidente de la Royal Geographic Society y un año más tarde viajará a México para impartir sendas conferencias sobre los orígenes de la población autóctona americana.

Publica los primeros libros sobre la materia: Cantabria, cuna de la humanidad y Los orígenes ibéricos de la Humanidad.

1987. Tras sus propuestas del año 1983 en relación con la Mujer, eleva al Gobierno socialista el proyecto de creación del Ministerio de la Juventud, constituido un año más tarde con el nombre de Ministerio de Asuntos Sociales y consagrado, fundamentalmente, a la Juventud y la Mujer.

1988. Imparte una conferencia en el Instituto de España de Londres, tratando sobre el origen ibérico de los primeros pobladores de las Islas Británicas, probado 15 años más tarde a través de los estudios del ADN.

Rectifica sus primeras conclusiones respecto a la modelación de la Humanidad en el occidente de Cantabria, desplazando progresivamente el foco de civilización hacia las comarcas septentrionales de Burgos y las montañas y valles cántabros limítrofes con ellas.

1989. La Antología Poética sobre el Quijote, publicada en México, incluye el poema Don Quijote y los sueños, compuesto por J.Mª Ribero, que es el poeta más joven entre los seleccionados.

Realiza sus primeros descubrimientos arqueológicos en el ámbito occidental del Macizo Ibérico: montes de Patria y Peña Alba.

1990. Presenta sus primeros hallazgos arqueológicos en la exposición L’aventure humaine que se celebra en Bruselas en el último trimestre de dicho año. Junto con los organizadores de dicho exposición, concibe la exposición itinerante La Primera Europa, destinada a descubrir a todos los Europeos la identidad de sus raíces prehistóricas. A pesar de la buena acogida que la Casa Real y la Comunidad Europea otorgan al proyecto, éste naufraga en España al ser rechazado por el director del Pabellón de España de la Exposición Universal de Sevilla. La idea será retomada y calcada literalmente en la exposición itinerante Los primeros europeos, inaugurada en Londres y en Madrid en 1993.

 Escribe una serie de veinte páginas para el Diario de Burgos, haciendo públicas por vez primera sus tesis sobre el alumbramiento de la Humanidad en el ámbito del Alto Ebro y de las estribaciones más occidentales del Macizo Ibérico

1991. Dirige y promueve el ciclo de conferencias El río Ebro y los orígenes de Iberia, patrocinado por Ibercaja en Zaragoza y en el que, por vez primera en la historia de la cultura española, se analizan todas las evidencias que postulan a la Península Ibérica como cuna del hombre moderno y de la civilización. Intervienen también en el ciclo: José María de Areilza, Juan Eslava, Juan G. Atienza, José M. Paredes Grosso, Luis Racionero y Fernando Sánchez Dragó.

 En otoño de este año, la Universidad Nacional de Educación a Distancia organiza un Congreso para debatir sobre el nacimiento del hombre moderno o sapiens en el Occidente de Europa.

1992. Imparte el ciclo de conferencias El nacimiento de la Humanidad en el Sistema Ibérico y valles altos del Ebro, patrocinado por Caja Burgos.

1993. Descubre dos importantes urbes prehistóricas en sendas peñas del entorno del monasterio de Santo Domingo de Silos.

Interviene en la creación de la Mancomunidad Sierra de Aranza, a la que da nombre, rescatando del olvido esta antiquísima denominación de la Sierra de La Demanda.

Diario 16 inicia la publicación en fascículos de la Enciclopedia de los Pueblos de España. Dicha obra y con ese mismo título fue concebida por J.M.R. en 1982, habiéndose malogrado su publicación prevista en el periódico La Vanguardia.

1994. Unas excavaciones efectuadas en Klunia ponen de manifiesto la existencia de una ciudad subterránea y de un santuario rupestre idénticos a los deducidos por J.M.R., quien postula la existencia de urbes análogas en medio centenar de cerros y peñas del norte de España cuya identidad no ha divulgado. En ellos estuvieron asentadas las primeras ciudades –troglodíticas- creadas por el ser humano.

Estudios de ADN de todos los pueblos europeos, efectuados por la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, confirmando las tesis de J.M.R., demuestra que la población del ámbito de Euskadi es la más antigua de Europa, al tiempo que la única de carácter autóctono.

Se emprende en Burgos la reconstrucción del Castillo de la ciudad, fruto de una iniciativa de J.M.R.

1995. Tras someterse a una operación de corazón en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, en un artículo publicado el 17 de septiembre en el diario ABC, desvela por vez primera las claves principales sobre el origen de Euskadi y del pueblo Basko.

 Investigaciones genéticas efectuadas por la Universidad de Stanford confirman que los pobladores del País Vasco son los únicos descendientes directos del hombre de Cromagnon.

En el Curso Internacional de Arqueología celebrado en Capellades (Barcelona), se establece como conclusión que el homo sapiens se formó en el Occidente de Europa.

 Estudios cibernéticos realizados por el Instituto de Antropología de la Universidad de Zurich, prueban que el homo sapiens no desciende del hombre de Neanderthal. Tal conclusión se fundamenta en las insalvables diferencias faciales y craneanas, argumento que desde 1990 viene siendo aducido por J.M.R. como prueba de que la humanidad racional se ha derivado de un tronco genético distinto al de todas las poblaciones de homínidos.

 A partir de la Biología Molecular, investigadores de la Universidad de Yale confirman el origen común de la especie humana, dimanada de un tronco único. Hasta este mismo año, la mayor parte de los antropólogos defendían un origen multirregional que estaba en total contradicción con las tesis de una cuna única defendida por J.M.R.

1996. En el mes de Marzo inicia la publicación en el diario Alerta de Santander de la serie de artículos De los nombres de Cantabria, relacionada con sus investigaciones sobre la génesis de la Humanidad en el ámbito de esta región.

Un mes más tarde emprende la publicación de la serie De los nombres de Castilla Biella en el periódico Merindades de Medina de Pomar.

Comienza su colaboración en la revista Arqueología sin fronteras, que se edita en Madrid.

 Estudios efectuados en relación con los homo erectus de la isla de Java demuestran que éstos convivieron con los homo sapiens que en época moderna colonizaron la isla. Este descubrimiento pone en evidencia la imposibilidad de que el ser humano pueda ser descendiente del homo erectus, al tiempo que confirma la segura hibridación entre hombres y homínidos. Ambas tesis han sido defendidas en solitario por J.M.R. durante una década.

1997. Tras descubrir en la década anterior el origen y significado de las Marzas (tradición más antigua de la Humanidad, vinculada a la conmemoración del nacimiento de la vida y a la celebración del Año Nuevo en los umbrales de la Prima-Bera), potencia su auge en el Norte de España y logra su reinstauración en poblaciones como León o Valladolid.

Con la redacción del libro Tartessos versus Ebro, consigue paralizar el proyecto de instalación (tramitado por vía de urgencia) de varios parques eólicos en algunas de las más antiguas acrópolis creadas por el ser humano, en el ámbito de las fuentes del río Ebro.

 La revista Arqueología sin fronteras consagra un número completo a las investigaciones realizadas por J.M.R., bajo el título de Iberia, cuna de la Humanidad. Meses más tarde será nombrado subdirector de dicha revista, conocida ya en este momento como Arkeohistoria.

Los sucesivos descubrimientos realizados en el yacimiento burgalés de Atapuerca, ponen en evidencia la existencia en el norte de España, hace cerca de un millón de años, de una familia humana extraordinariamente análoga a la Humanidad racional o sapiens. La ausencia de seres similares a los descubiertos en Burgos en todos los demás yacimientos del planeta, viene a refrendar las tesis de J.Mª Ribero-Meneses sobre el nacimiento de la Humanidad en el norte de España, a caballo de Burgos y de Cantabria.

1998. Sus descubrimientos sobre la existencia y la trascendencia histórica del antiguo Lago de Hebrón (moderno Embalse del Ebro) sirven de base para la creación del Parque del Ebro, cuyo centro se ubica en la península de la Lastra, emplazamiento a la sazón de la primitiva acrópolis de Iuliobriga, también descubierta por Ribero-Meneses.

1999. Crea el Círculo Europeo de Hiberistas, consagrado al estudio y esclarecimiento de los orígenes de Iberia y de Europa.

2000. Publica el artículo España, hacia un país de internautas analfabetos en el que da la voz de alarma respecto al analfabetismo virtual de la mayor parte de los jóvenes españoles. 

2001. Bruno Cardeñosa, en su libro El código secreto sobre los misterios de la evolución humana, consagra extensos párrafos a comentar las constantes confirmaciones que los sucesivos descubrimientos antropológicos vienen otorgando a las tesis de J.M.R.

2002. El día 9 de Octubre impugna ante la UNESCO y el Consejo de Europa el denominado Camino de la Lengua Castellana, así como la tesis filológica oficialmente aceptada sobre la maternidad riojana de la lengua castellanoleonesa. Con posterioridad, elevaría sendas denuncias sobre el mismo asunto al Tribunal Supremo y a la Audiencia Nacional. En los libros presentados a la UNESCO como soporte científico de su propuesta, se incluían varios centenares de documentos más antiguos que las Glosas emilianenses y que aparecen sembrados de palabras en romance y en euskera.

Las actuaciones de J.Mª Ribero-Meneses reivindicando y demostrando la cantabricidad de la lengua castellana, constituye el cimiento sobre el que, un año más tarde, nacería el proyecto de crear una Universidad del Castellano en la antigua Universidad Pontificia de Comillas. Proyecto auspiciado por el Gobierno Regional de Cantabria.

 Tras la publicación en algunas de las principales revistas científicas del mundo de los resultados de sendas investigaciones genética y filológica (efectuadas por científicos alemanes y británicos) que suponen la confirmación de la tesis establecida por Ribero-Meneses en el año 1984, éste dirige una extensa memoria a las principales instituciones europeas, bajo el título de: Confirmaciones científicas recientes del origen euroccidental –cantábrico-pirenaico- de la Humanidad racional o sapiens. Tesis concebida en 1984 por el filólogo español Jorge Mª Ribero-Meneses. Los Presidentes del Consejo de Europa, del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y de la República Francesa, correspondieron con cálidos escritos al envío de dichos dossiers.

 Escribe una colección de 1000 sonetos –Los estadios del alma-, sin precedentes en la historia de la Literatura universal (Petrarca escribió 317 y Lope de Vega 250).

 En el libro Arlandis, peintre de la lumière publicado en Francia en este año, su autor Jean Ferrara consagra un capítulo, Le soleil se lève à Altamira, a sintetizar las tesis de Ribero-Meneses respecto al nacimiento de la Humanidad y de la Civilización a orillas del Cantábrico.

2003. Crea y promueve la Ruta de Occidente, que discurre por más de medio millar de poblaciones del Norte y Centro de la Península Ibérica, vinculadas a los más remotos orígenes de ésta y de la Civilización.

 Participa con el pintor marsellés Antoine Arlandis en la promoción en Francia de la asociación Le berceau du langage (La cuna del lenguaje), relacionada con sus estudios sobre el nacimiento del lenguaje en el Norte de España y el Sur de Francia.

 Escribe cuatro obras teatrales integradas en la tetralogía El Infierno de Don Juan y de Don Mendo. Se trata de las primeras y hasta la fecha únicas obras de teatro escritas íntegramente en sonetos.

2004. Descubre la más antigua manifestación de escritura conocida en el mundo, plasmada en un ex-voto o amuleto exhumado en la Cueva del Castillo del yacimiento cántabro de Puente Biesgo, el más antiguo del planeta por lo que se refiere a la presencia documentada del homo sapiens, así como el único en el que aparecen registrados todos los niveles del Paleolítico.

La placa de piedra arenisca en la que aparece inscrita la más antigua palabra conocida, apareció junto con otros vestigios no menos valiosos en un nivel estratigráfico precisa y exhaustivamente datado: 38.500 años. Cifra que supera en bastante más de 30.000 años la que se ha tenido hasta aquí como primera manifestación de escritura de la Historia de la Humanidad, localizada en tierras del Próximo Oriente.

Como una auténtica piedra de Roseta paleolítica, el amuleto en el que aparece la más antigua palabra conocida reproduce el aparato genital femenino, siendo la palabra que sobre él fuera grabada la raíz del término con el que lenguas de todos los continentes han denominado al sexo de la mujer a lo largo de milenios. Todo lo cual supone la enésima confirmación para las tesis de J.Mª Ribero en relación el origen común, cantábrico u occidental, del lenguaje humano. Y, por ende, del propio origen idéntico de la Humanidad inteligente o sapiens.

Amén de constituir la prueba concluyente de que la civilización nació a orillas del Cantábrico, el hallazgo realizado por Ribero-Meneses retrotrae en más de treinta mil años el nacimiento de la Historia propiamente dicha, habida cuenta de que tradicionalmente se ha conceptuado como Historia aquel período del devenir humano en el que se ha constatado la existencia de documentos escritos.

Por otro lado, y también en Puente Biesgo, confirma la existencia, pintada, de la letra del alfabeto de la que han salido todas las letras. Se pintó hace 35.000 años.

Asimismo, confirma de qué forma nació el lenguaje y, cómo se han formado todos los alfabetos a partir del primer fonema y de su símbolo correspondiente.

 En la novela El secreto del agua, brillantemente escrita por el novelista Tomás Val y publicada en el mes de Febrero por la editorial Alfaguara, se desarrolla una ficción novelesca directa y fielmente inspirada en la figura de J.Mª Ribero (que conserva su nombre en la novela) y en las vicisitudes sufridas por éste, durante décadas, por defender dentro y fuera de España sus tesis respecto al nacimiento de la Humanidad racional y de la Civilización a orillas del Cantábrico.

El día 18 de junio y en el Club Financiero Génova de Madrid, constituye la Fundación de Occidente junto con un grupo de asiduos lectores y colaboradores suyos, haciendo donación a la misma de su legado y de todos sus bienes. Entre los objetivos de la Fundación destaca la promoción del proyecto de la Ruta de Occidente.

 Días después de su investidura, eleva al nuevo Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero, la propuesta de una Nueva política cultural del Estado en relación con las lenguas de España, inspirada en la necesidad de protegerlas a todas ellas, en la conveniencia de promocionarlas, y en la urgencia de reconocer el excepcional valor de la lengua baska, como más antiguo y valioso patrimonio cultural de la Humanidad. Concebida con la finalidad fundamental de buscar vías de conciliación entre el Estado y la sociedad baska, dicha propuesta contempla la creación de la Real Academia de las Lenguas Ibéricas, la institución de los Premios Rey de España para cada una de las lenguas habladas en España, la creación del Instituto Amaya (de características similares al Instituto Cervantes pero para la difusión de la lengua baska) y, por último, la institución de cátedras de euskera en todas las Universidades públicas del Estado.

La propuesta antedicha contemplaba, igualmente, un reconocimiento de la extraordinaria importancia de la lengua cantábrica o baska, como primera de todas las lenguas conocidas. Un número creciente de filólogos de todo el planeta suscriben esta tesis, defendida en solitario por Ribero-Meneses desde Abril de 1984. Veinte años más tarde, el día 23 de Abril de este año 2004, el bibliófilo Javier Zarzuelo entrega a Ribero una copia de un raro y olvidado libro –Ibérica- en el que el filólogo Julio Cejador, nacido en 1864, postula a la lengua baska como la más antigua conocida, probando además el origen ibérico de la escritura. La obra de Cejador y Cejador mismo cayeron en el olvido. Lo que no es óbice para que Menéndez Pidal, Ortega y Gasset, Rosso de Luna y tantos otros hayan bebido en ella, callando por lo común la fuente en la que bebían.

Julio Cejador es sólo uno más de los autores europeos que Ribero-Meneses y sus lectores del Círculo Europeo de Hiberistas, incluido uno de los más asiduos, Don José Mª de Areilza, han rescatado de un olvido que, en algunos casos, se mide por siglos: Andrés Jiménez Soler, H. d’Arbois de Jubainville, Moreau de Jonnés, Gregorio López Madera, Juan de Caramuel y Lobkowitz, Pierre d’Iharce de Bidassouet, Waldemar Fenn, Oscar Valdislav de L. Milosz, François Chasseboeuf (Conde de Volney), José Pellicer de Ossau y Tovar, Juan Amador de los Ríos... Todos ellos, junto a otros más conocidos como Guillermo de Humboldt, intuyeron o vislumbraron algunas de las tesis alumbradas por Ribero-Meneses desde el año 1984, muchos años antes de llegar a tener noticia de la existencia de todos estos científicos, enterrados en vida junto con sus obras por defender tesis históricas, absolutamente clarividentes, que contradecían los postulados de las doctrinas académicas imperantes, crecidas sobre el oscurantismo, el fanatismo y el acientifismo medievales.

Jorge María Ribero-Meneses, padre de ocho hijos, ha escrito más de un centenar de libros, en su mayor parte como desarrollo de sus investigaciones sobre los orígenes de la Humanidad. Por otra parte, y desde el año 1971, ha colaborado asidua o esporádicamente en los siguientes diarios: La Vanguardia y Tele/Exprés de Barcelona / ABC de Madrid / Le Soir, de Bruselas / El Norte de Castilla, de Valladolid / El Diario de Burgos y Diario 16 de Burgos / La Provincia, de las Palmas / Alerta, de Santander.

Amén de La Prehistoria del Pensamiento Humano¸ obra enciclopédica que constará de más de un centenar de volúmenes, es autor del Diccionario Etimológico Universal –DEU-, primero de estas características y en el que ya ha descifrado, hasta el presente, la etimología inédita de millares de términos de todas las lenguas del planeta.

 

EXIGIMOS RESPONSABILIDADES

 


Cuando un médico comete un error grave en el ejercicio de su profesión, debe atenerse a las consecuencias y apechugar con las responsabilidades que de su yerro o torpeza se deriven… Si es un ingeniero o un arquitecto el que, por torpeza o negligencia provoca un desaguisado, debe purgar también las consecuencias de su error. Y así sucede también con los maestros, con los militares, con los economistas y, en general, con los profesionales de todos los oficios, a los que, de manera general y universal, suele aplicarse la máxima aquella de que… el que la hace la paga…


Sin embargo, hay algunas profesiones modernas que han tenido la habilidad de lograr eludir el acecho de ese sabio CÓDIGO ÉTICO que establece que los profesionales inútiles o negligentes deban pagar un alto precio por sus pifias, tanto mayor cuanto más graves sean las consecuencias que de ellas se deriven… Pues bien, entre todos esos profesionales que han conseguido irse de rositas de todos los desaguisados que provocan, brillan con luz propia por su DESVERGÜENZA, por su IMPUNIDAD y por su DESFACHATEZ, estos seis colectivos que paso a enumeraros:

los POLÍTICOS…, los PERIODISTAS…, los HISTORIADORES…, los FILÓLOGOS…, los ARKEÓLOGOS… y los ANTROPÓLOGOS… 

Todos estos profesionales constituyen la excepción a esa regla consuetudinaria y lógica a la que acabo de referirme y tienen patente de corso para meter la pata todo lo que les venga en gana, sin tener que pagar precio alguno por sus yerros y sin que sus torpezas y dislates deban pagar siquiera el precio del descrédito y del aislamiento social. Lo que quiere decir, por ilustrarlo con un ejemplo, que el Gobierno socialista que hoy rige nuestros destinos, una vez se vea desbancado del poder en las próximas Elecciones Generales del año 2012, abandonará la gestión pública de rositas y con la rosa socialista en su puño, sin que nadie les pida responsabilidades de ningún tipo por la catastrófica gestión económica (y ÉTICA…) realizada y por los perjuicios de toda índole que de ella se están derivando para la mayoría de los Españoles… 

¡Cuántos centenares de Alcaldes españoles han arrasado urbanísticamente las ciudades que han presidido y gestionado, enriqueciéndose por ello hasta extremos inauditos y sin haber pagado, tampoco, precio alguno por sus tropelías…! Y podría poner el ejemplo de cierto Alcalde multimillonario de Valladolid que se cargó todo el Núcleo histórico y dejó hecha unos zorros a esa noble ciudad castellana…, o de los sucesivos Alcaldes de ciudades tales como Palencia, Soria, Segovia, Santander, Burgos, Gerona, Tarragona, Alicante y tantísimas otras de nuestra geografía…

Bien, pues con los Historiadores pasa lo mismo: todos los conflictos de índole nacionalista que viene padeciendo España de dos siglos a esta parte, son producto único y exclusivo de la IDIOTEZ e IGNORANCIA supina de nuestros historiadores, jaleada y enaltecida por otros idiotas de muchísimo cuidado: algunos de nuestros políticos… 

Y algo semejante sucede, fuera de nuestras fronteras, con el absurdo conflicto árabe-israelí, que tan altísimo coste está teniendo en vidas humanas y que es fruto de la presunción de que Palestina es la tierra matriz del pueblo HEBREO, originario sin embargo de la Península HIBÉRICA, del país del HEBRO…

Si existiera un mínimo de Inteligencia en el mundo, debería sacarse a los pobres Judíos de aquellos eriales de Palestina en los que no se les ha perdido absolutamente nada y que deberían serles devueltos a sus verdaderos y únicos dueños, los Palestinos… Y acto seguido, debería traerse a las huestes de Sión a su país originario, repoblando con ellos la irredenta y abúlica Provincia de Santander en la que nace el Hebro y a la que darían la vuelta y mejorarían en todos los sentidos. De esto modo, saldríamos ganando todos, porque los pánfilos santanderinos caerían al fin del guindo en el que habitan…, y porque los Hebreos le pondrían al Presidente autonómico Miguel Ángel Revilla a vender anchoas de Santoña…, y a su Vicepresidenta, la socialistona Dolores Gorostiaga, a gestionar un vivero de rosas rojas socialistas y a ejercer como gobernanta de un hogar para feministonas jubiladas…, tan amargadas como ella.

¡Hago votos por una Santander HEBREA… y por una Palestina para los PALESTINOS…! ¡Y también para que se lleven a todos los historiadores cretinos a Siberia, confinándolos allí de una vez para que dejen de confundir a la Humanidad con sus sandeces y ahorrándonos desaguisados como los antedichos, o como aquel que provocaron hace 70 años, cuando una sarta de mamarrachadas urdidas también por historiadores neanderthales (en este caso, germanos), desembocaron en la mayor hecatombe de la Historia de la Humanidad: la Segunda Guerra Mundial…

Pero volvamos a lo que íbamos… La palma de la desfachatez a la hora de sacudirse toda la responsabilidad que deberían asumir sobre sus constantes y sonados errores, se la llevan sin la menor duda los arqueólogos y los antropólogos, virtuosos en el arte de la IDIOTEZ…, maestros en la ciencia de la DESVERGÜENZA y sumos sacerdotes de la religión de la SUBNORMALIDAD… Y para que no quede todo en afirmaciones mías, voy a ilustrar mis palabras con un ejemplo harto elocuente:

Como os decía en mi último Introito (el 133, previo al inicio de mi viaje a Catalunya), a lo largo de dos décadas he sido el primero y el ÚNICO prehistoriador del Planeta que ha venido defendiendo, en innumerables libros, que la Humanidad actual es fruto de la hibridación entre el Homo Sapiens y el Neanderthal. De hecho, los textos que acabáis de leer proceden de artículos escritos hace décadas por mí y que reuní primero en mi libro Guerra entre hombres y homínidos (escrito hacia el año 1999) y en la reedición de éste El origen cantábrico del Homo Sapiens, publicado en el año 2007.

He sido, pues, el único prehistoriador que a lo largo de las tres últimas décadas ha venido sosteniendo, con rotundidad, que los primeros Homo Sapiens, originarios del Litoral Kantábrico, tuvieron un intensísimo COMERCIO SEXUAL con esos homínidos que han poblado el Continente Euroasiático a lo largo de los últimos centenares de miles de años y a los que conocemos como Neanderthales, a pesar de su incuestionable origen kantábrico. Y es que, si me permitís hablaros con ese lenguaje directo y un tanto rudo que, como sabéis, tanto me gusta utilizar cuando abordo este tipo de asuntos que tienen que ver con la jodienda, nuestros fogosos antepasados los primeros Sapiens se follaban literalmente todo lo que se meneaba… ¡Cuánto más, pues, los prominentes culos esteatopígicos de aquellas hembras neanderthales, con los que intentaban suplir los de las pobres sapiens, que debían morir como moscas, pobrecillas, en las durísimas campañas de colonización de todos los Continentes, emprendidas por nuestros valerosos y fortísimos antepasados directos…!

Bien, pues el estudio del genoma de los Neanderthales, ha corroborado rotundamente estos extremos avanzados por mí ante el escándalo de Arkeólogos y Antropólogos, al poner de manifiesto que todos cuantos integramos la Humanidad actual, compartimos un porcentaje mayor o menor de los genes de nuestros abuelos neanderthales. Una posibilidad que hasta ahora se había descartado radicalmente, siendo innumerables las investigaciones que se han venido realizando desde hace décadas sobre esta materia y cuya conclusión, siempre unánime, era la de que no había existido esa hibridación entre Sapiens y Neanderthales que he venido defendiendo, totalmente en solitario y ante la sorpresa y la indiferencia de la Comunidad Científica, desde hace la friolera de un cuarto de siglo.

Una vez que ha quedado meridianamente probado por la Genética que, efectivamente, todos tenemos una parte de neanderthales, ¿no sería justo que todos aquellos que no sólo han descartado esta posibilidad sino que la han desdeñado, fuesen obligados a entonar su mea culpa, debiendo purgar de alguna manera su inquisitorial empecinamiento, en detrimento de la Ciencia y del progreso del Conocimiento?

Ese mea culpa sería tanto más pertinente y justo cuanto que todo ese colectivo formado por todos los Arkeólogos y Antropólogos del planeta que han demostrado tan nula lucidez en este asunto, ya habían hecho generosa EXHIBICIÓN de su ignorancia a lo largo de todo el siglo XX, sosteniendo la barbaridad de que fueron los Neanderthales los que, hace alrededor de 40.000 años, “se habían extinguido como por arte de birlibirloque, tras HABER ENGENDRADO A SUS AVENTAJADÍSIMOS HIJOS LOS PRIMEROS HOMO SAPIENS…”

Cuando emprendí mis investigaciones en el año 1984, me harté de arremeter contra el colectivo arkeo-antropológico, atribuyendo a su insuficiencia intelectual el hecho de que pudieran defender una ESTUPIDEZ del calibre de la antedicha, en manifiesta discordancia con cuanto la lógica y el más elemental sentido común establecen… Pues bien, aquellos que durante todo el siglo pasado defendieron en bloque la mamarrachada de que los Homo Sapiens fueron los descendientes directos de los Neanderthales, una vez convencidos por mis razonamientos de lo disparatado de su tesis, fueron los mismos que pasaron a defender esa otra burrada, vigente hasta hoy, de que no había existido contacto sexual alguno entre Sapiens y Neanderthales y que por consiguiente, esa HIBRIDACIÓN que yo vengo defendiendo desde hace décadas, era solamente fruto de mi imaginación.

¿Qué tengo que hacer yo, por consiguiente (ahora que la GENÉTICA ha confirmado aplastantemente mis tesis sobre el particular), habida cuenta de que he venido sufriendo la condena, el anatema, la penuria, la persecución y el ostracismo de la Comunidad Científica, tanto por defender esta lectura inédita de la Evolución humana como por postular al sector oriental del Litoral Kantábrico como la CUNA indiscutible de la Humanidad? TESIS, a su vez, que también me ha granjeado todos los anatemas y vetos imaginables… Y todo para que a la postre la GENÉTICA haya acabando dándome igualmente la razón, al DEMOSTRAR QUE LOS BASKOS SON LOS ÚNICOS DESCENDIENTES DIRECTOS DE LOS PRIMEROS HOMO SAPIENS.

¿No es cierto que tengo todo el derecho del mundo a deshacerme en improperios contra ese ATAJO DE LERDOS a los que ampulosamente llamamos arkeólogos y antropólogos, en tanto que principal responsable de todas las penurias y sufrimientos de mi vida, así como de las de otros que también fueron por delante (en otro tiempo) en estos asuntos y a los que machacaron literalmente hasta conseguir que, avergonzados, humillados y atormentados, se fueran al otro mundo? Y el ejemplo más elocuente en este sentido nos lo proporciona la figura del descubridor de la Cueva de Altamira, Marcelino Sanz de Sautuola, tildado de impostor por todos los arkeólogos de su época (CLÉRIGOS en su mayoría…), que le acusaron de ser el autor material de esas prodigiosas pinturas que, con sus entre 15 y 20 mil años de antigüedad, hundían para siempre la GILIPOLLEZ entonces vigente de que… el Mundo había sido creado por Dios hace alrededor de 5000 años, en el ámbito del supuesto “Paraíso Terrenal” de Mesopotamia… O sea que el tinglado teológico y asiático patas arriba: 5000 años contra 15/20.000 y en vez de Mesopotamia…, el Norte de España…

Acabo de destacar la palabra clérigos con toda intención, porque en ella se esconde la clave de la cuestión: Arkeólogos y Antropólogos son LOS NUEVOS INQUISIDORES que, como los clérigos de antaño, tratan de mantener la ortodoxia de la Ciencia Oficial y Académica, a base de repartir anatemas, boicots y condenas a diestro y siniestro, condenando a los fuegos infernales a quienes como yo y sin otro concurso que el de la inteligencia, conseguimos hacer descubrimientos que dejan a la Ortodoxia con el culo al aire y que demuestran que la Historia del SER HUMANO no tiene NADA que ver con la que se nos ha venido enseñando desde hace milenios, fundada en la memez de que un Ser Superior nos creó a su imagen y semejanza en el asiático Creciente Fértil, otorgando los nombres de Adán y de Eva a nuestros pretendidos Primeros Padres…

Mi bien conocida FOBIA a la Iglesia Católica tiene su raíz en el espíritu INQUISITORIAL de ésta… Mi fobia declarada contra Arkeólogos y Antropólogos nace, también, de la soberbia y prepotencia de éstos y del hecho de que hayan heredado, calcada, esa obsesión inquisitorial y esa fobia a la VERDAD que siempre ha caracterizado a quienes han militado entre las huestes vaticanas… y que, a lo largo de los dos últimos milenios, ha conducido a la miseria y a la tumba a una legión de hombres ilustres que han cometido el crimen de PENSAR LIBREMENTE y de desenmascarar los infinitos errores, adulteraciones y fraudes sobre los que se yergue el “infalible” edificio de la doctrina de la Santa Iglesia Apostólica y Romana…

Ni puedo ni quiero disculpar, ni mucho menos perdonar, todo el daño infinito que los Modernos Inquisidores me vienen causando desde hace 26 años, ni tampoco disculparé todo el sufrimiento que MILLARES de personas lúcidas e inocentes han debido padecer a lo largo de dos mil años, a manos de la crueldad despiadada de una clerigalla a las órdenes del Vaticano, que ha hecho todo lo humanamente posible para perpetuar los engaños del Pasado, con el fin de conservar su poder material y espiritual sobre todas las Naciones cristianas… Porque, al igual que en el caso de los Arkeólogos y Antropólogos, el porqué de todos los afanes inquisitoriales no es otro que el pavoroso temor a perder Poder, Hegemonía e Influencia... Exactamente por la misma razón que los Regímenes políticos de corte fascistoide y/o dictatorial, recurren a la Censura para intentar subsistir… y perdurar.

Todas mis tesis respecto al origen del ser humano, tenidas por descabelladas hace 26 años, están viéndose refrendadas por la Genética desde que ésta se ha convertido en la principal ciencia auxiliar de la Arkeología y de la Historia. Y en la misma medida en que mis tesis se han ido viendo refrendadas por los análisis del ADN, se ha ido desmoronando todo el edificio de desatinos levantado durante siglos por los historiadores eclesiásticos o por aquellos que gravitan en su misma órbita... Lo que demuestra que la Verdad no es patrimonio de ninguna Institución, sino de quien la persigue con tesón, lucidez y sacrificio… Y, sobre todo, con AMOR. Amor a la VERDAD…, y Amor a la Humanidad que, en buena medida y a la larga, depende de ella.


Como ilustración audiovisual de mi escrito de hoy, os acompaño un vídeo que me ha hecho llegar mi hermano Fernando, que le viene al pelo al asunto que he desarrollado, porque nos muestra a un patinador “bailarín” en acción, realizando una auténtica exhibición del más puro y conspicuo neanderthalismo… O sea que, sin necesidad de llevar a cabo estudio genético o antropológico alguno, este pintoresco personaje que vais a ver bailar y gesticular en el vídeo en cuestión, demuestra palmariamente que TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS UNOS HOMÍNIDOS REDOMADOS Y QUE SÓLO AQUELLOS QUE PONEMOS MUCHÍSIMO EMPEÑO EN ELLO, CONSEGUIMOS LLEGAR A SER UN POQUITO, SÓLO UN POQUITO RACIONALES…