Herodoto,
por su parte, describe a Tartesos como "un pueblo que habitó en el
centro del lago llamado Oleum regentado por el rey Argantonios
(Rey de la plata)". Romanos y griegos definen por su parte a los
tartesos como habitantes de una region remota en el rio Betis cuya
capital se situa en una gran isla en el centro de un lago a la desembocadura
del rio. El nombre de Tartessos, aplicado al país, pareció proceder
del río principal que lo atravesaba, el que los romanos llamaron luego
Oleum flumen (río del aceite) y más tarde Betis, y que ahora es
conocido con el nombre árabe de Guadalquivir (río Grande).
Tartesos fué un reino que se extiende en el tiempo desde el 1200
AC hasta el 500 AC, momento en que se hunde este mítico reino,
tras la muerte de su rey Argentonios, al sucumbir frente a las
invasiones púnicas al haber perdido la flota y los aliados en un
enfrentamiento anterior con la alianza etrusco-cartaginesa. Su capital ,
llamada Tharsis, se situaba en una isla formada por los brazos en que
desmbocaba el rio. Su principal riqueza consistía en la ganadería y en la
agricultura: utilizaban bueyes en cuanto a la primera, y olivo y vid, con
cereales, en lo referente a la segunda. También explotarían minas de oro,
plata y estaño y conocieron con toda seguridad el trabajo del bronce, y tal
vez tuvieron atisbos de la metalurgia del hierro traída por los griegos. De
su abundancia en metales hablan elocuentemente dos citas de la Biblia:
“Porque el rey (Salomón) tenía en el mar una flota de naves de Tharshis,
con la flota de Hiran. Una vez cada tres años venía la flota de Tharshis y
traía oro y plata” (I Reyes 10,22) y en otro lugar “Porque el día del
Señor de los ejércitos aparecerá para todos los soberbios y altaneros, para
todos los arrogantes; y serán humillados... Y para todas las naves de
Tharshis y para todo lo que es hermoso a la vista” (Isaías, 2, 12, 16).
Tharshis suele ser identificada con Tartessos, con lo que
quedaría claro que las flotas conjuntas de Salomón y del rey de Tiro,
Hiram, iban a buscar el codiciado oro, juntamente con la plata y el
estaño al país de Tartessos. Por lo demás, los propios tartesios tendrían su
correspondiente escuadra con la que irían a buscar el estaño, que ya
escaseaba en el país, a las Islas Castérides (o islas del Estaño),
manteniendo relaciones activas de comercio con otros pueblos como podría
deducirse del legendario viaje del rey Norax.
Según Estrabón, los tartesios construyeron también obras de
ingeniería para regular y aprovechar el caudal del Guadalquivir; asimismo
asegura que existían a orillas del río gran número de ciudades ricas y
florecientes.
La sociedad estaba dividida en varias clases sociales: príncipes,
sacerdotes, comerciantes, hombres libres (campesinos, artesanos,
comerciantes, marineros) y esclavos. Su religión debió de ser politeísta y
astral lo que se deduce de cultos dedicados a la Luna y a Venus. También es
posible que sintieran la influencia de púnicos y griegos prestando culto a
dioses como Melkart y Heracles. No faltaba un dios de la
guerra, conocido con el nombre céltico de Neto ( héroe o guerrero).
Numerosos santuarios de Sierra Morena parecen tener un origen
tartesio, y en ellos se han encontrado abundantes exvotos de bronce que bien
pudieran ser un recuerdo ancestral del culto habido en aquellos lugares. Es
notable la noticia transmitida por el escritor griego Posidonio quien
afirma que los tartesios eran hospitalarios y liberales, activos, “ampulosos
y de genio alegre”, lo cual entronca bastante bien con el carácter de los
actuales andaluces de la costa.
Este reino de Tartesos comerciaba con fenicios y fundó ciudades bajo
su protectorado en la hélade griega tales como Mainake.
Otros documentos de épocas antiguas definen a este
pueblo como descendientes o supervivientes de los Atlantes.
Lo cierto es que fue un estado bien organizado y una sociedad refinada
cultural y politicamente avanzada. Su idioma no era indoeuropeo si
bien se le encuentran afinidades con el ibérico y el cretense
y esta emparentado con el rúnico, rético, lepóntico, y
nord-etrusco. Más adelante se verá que el pueblo etrusco hunde sus
raices en la Iberia de Tartessos y que los "idiomas" antes
citados no son sino variantes dialectales de una misma lengua
preindoeuropea.
Son múltiples historiadores los que consideran la
posibilidad de que fueran los tartesos los antiguos Atlantes, si en el
manido texto de platón entendemos Guadalquivir donde dice Atlántico y
entendemos por "grande" como rica o avanzada culturalmente, podriamos
inferir que en la isla principal del antiguo lago de ligustinus, en la
desembocadura del guadalquivir, era donde tendría su capital el antiguo
reino de Tartessos.
Incluyo a cotinuación una noticia del 11/6/2004:
Fuente: EFE
Coinciden fotografías satelitales de la zona con descripciones de Platón
de la ciudad perdida
Según informa hoy la BBC británica, varias fotografías hechas por satélite
de la zona, conocida como la marisma de Hinojos, revelan unas estructuras
que coinciden con las descripciones efectuadas por el filósofo griego
Platón.
Uno de los miembros del equipo de científicos, Rainer Kuehne, explica que la
palabra "isla" que utilizó Platón para referirse a la Atlántida podría ser
en realidad una sección de costa que quedó sumergida entre 800 y 500 AC por
una gran inundación.
Entre las fotos de la marisma, destacan dos estructuras rectangulares y los
restos de varios anillos concéntricos que las habrían rodeado, tal y como
indicó el filósofo griego.
"Platón habló de una isla de 925 metros de diámetro que estaba rodeada por
varias estructuras circulares, anillos concéntricos, algunos de tierra y
otros de agua", explicó Kuehne.
Las estructuras rectangulares, añadió, podrían ser las ruinas de un "templo
de plata" dedicado al dios del mar, Poseidón, y un "templo de oro" en honor
de Poseidón y Cleito, que también aparecen en los diálogos de Platón.
No obstante, los científicos han observado que el tamaño de la "isla" y sus
anillos son algo más grandes que los descritos por el filósofo griego,
aunque tienen dos explicaciones al respecto.
Una es que Platón, simplemente, calculó mal y subestimó el tamaño real de la
Atlántida. Otra es que la antigua unidad de medida griega era, en realidad,
20% mayor de lo que se creía por aquel entonces.
Si ésta última explicación es cierta, uno de los rectángulos de la "isla"
tiene exactamente las mismas dimensiones que el Templo de Poseidón del que
habla Platón.
La teoría que sitúa a la Atlántida en España no es nueva.
El especialista Werner Wickboldt fue el primero en descubrir esas
estructuras después de rastrear con detenidamente el fondo del mar
Mediterráneo.
También Wickboldt cree que los griegos confundieron el vocablo egipcio para
costa y lo tradujeron como isla al transmitir la historia a las generaciones
siguientes.
Estas conclusiones, que se han hecho públicas en la revista electrónica
"Journal Antiquity", son parte de una amplia investigación aún en curso,
según precisó hoy la BBC.
Descubrimientos recientes llevados a cabo por reputados científicos hacen concordar la descripción que Platón hace en sus diálogos “Critón” y “Timeo” de la isla de la Atlántida, con las salinas de la Marisma de Hinojos, comarca sepultada bajo las aguas hacia el siglo VII u VIII a.C. y que, como se sabe, permaneció inundada hasta la edad media. Dos estructuras rectangulares visibles para los satélites coinciden con las medidas y disposiciones de los supuestos templos, de plata para Poseidón, y de oro, para Cleito y Poseidón. Parte de los enormes círculos concéntricos, que rodearían ambas construcciones según la descripción clásica, también aparecen visibles en las tomas. Esta línea de investigación hace relacionar a la Atlántida con Tartessos, cuya ciudad neurálgica aun no ha sido descubierta.
La cultura del Argar y la de Los
Millares.
Pero la avanzada cultura, el comercio, la minería y las técnicas
metalúrgicas de Tartessos tienen su precedente en la llamada
cultura del Argar (1800 AC - 1200 AC) descendiente directa de la de
Los Millares (3000 AC - 1800 AC), ambas situadas en la actual Almería
y pertenecientes al pueblo del vaso campaniforme
Uno de los yacimientos arqueológicos más
importantes de la prehistoria europea . Casi 5.000 años de historia .
Una ciudad que llegó a albergar más de 1.000 personas .Un complejo sistema
defensivo compuesto por 15 fortines y 4 lienzos de muralla . Con una
necrópolis de más de 100 tumbas de falsa cúpula ( "Tholoi" ) , para
enterramientos colectivos. Esmerada y sólida técnica constructiva en las
edificaciones y tumbas .Gran delicadeza y simbolismo en la elaboración
cerámica . En fín , una cultura con unas creencias y conocimientos técnicos
muy desarrollados , que llegó a usar la metalurgia del cobre en la
fabricación de algunas armas y herramientas .
El poblado de Los Millares se sitúa en Santa
Fé de Mondujar, Almeria, su población fué superior al millar de
habitantes y su extensión, la complejidad de sus sitemas defensivos y lo
evolucionado de sus necrópolis y ritos funerarios no tienen parangón en la
Europa de su época, esta cultura fué además la pionera de la metalurgia del
cobre en el Mediterráneo occidental.
Durante muchos años ha dominado en Prehistoria la teoría difusionista, que
servía para explicar la aparición de un mismo fenómeno en distintos
contextos geográficos por colonización o contactos con los considerados
creadores del fenómeno . Así , según esta tesis clásica , el origen de la
cultura metalúrgica de Los Milllares , al igual que el de Vila
Nova de San Pedro (Portugal) , se vinculaba a la llegada de colonos del
Mar Egeo . Esta hipótesis , basada en la semejanza con las tumbas de
falsa cúpula (tholoi) y algunas fortificaciones griegas , suponía rebajar
las cronologías de las culturas penínsulares al 2.300 a.C.
"Tholoi" o "Tholos", también llamadas "tumbas de corredor" o "cuevas artficiales", en realidad (como se explicará luego) antiguas pirámides, existen más de un centenar en Los Millares.
En los últimos tiempos , diversos investigadores
apoyándose en las dataciones aportadas por el Carbono 14 , han
demostrado que los Tholoi de Los Millares existieron en fecha
muy anterior ; por lo que la aparición de los "tholois" y la metalurgia en
esta zona tendría una explicación local gracias a la existencia y desarrollo
de una cultura previa ,(La Cultura de Almería) , unos 3.000 años a.C.
aproximadamente. Desde 3000 a.C. se detecta en Portugal y
Andalucía la aparición de nuevos tipos de tumbas, cuevas
artificiales y "tholoi" ( más tarde comprobaremos que las últimas
investigaciones nos hablan de una antigüedad mucho mayor, 4000 AC, de
los restos más antiguos) . Los historiadores han tratado durante mucho
tiempo de atribuir el origen de estas innovaciones a influjos provenientes
de Oriente Próximo, vía egea. Sin embargo, las dataciones son
insistentemente más tempranas para estos tipos de construcciones funerarias
en la Península Ibérica que en el Egeo. Es muy probable por
tanto que las cuevas artificiales sean de origen autóctono ibérico,
existiendo aún serias dudas respecto a los "tholoi", que tienen una
larga tradición oriental previa.
Del Mediterráneo a América.
Es precisamente la enorme cantidad de "tholois" presentes en
Grecia y Creta la que hizo suponer a muchos investigadores que
fueron colonos originarios del oriente los que inicaron la llamada
"cultura de Almería", si bien las últimas dataciones con métodos más
modernos han demostrado una antiguedad mucho mayor para los "tholoi"
andaluces ( 4000/3000 AC frente a 2400 AC para los "tholoi" cretenses y
griegos), lo que demuestra que la difusión de la cultura propia de este tipo
de construcciones fué en sentido inverso , desde Andalucía hacia el
Egeo, por lo que no sería nada aventurado deducir que fueron antiguos
emigrantes andaluces, íbero-Atlantes, los que colonizaron Grecia
y Creta. No olvidemos además que varios estudiosos remarcan las
semejanzas entre el idioma tartéssico y el cretense e incluso apuntan a una
íntima cercanía o parentesco entre ambas lenguas preindoeuropeas, pero más
tarde ahondaremos más profundamente en este tema.
Dicen las leyendas:
"En la lejana noche de la prehistoria arribaron a las costas del Nuevo Mundo
hombres blancos de luengas barbas, los cuales se unieron a los indios y les
enseñaron la ciencia, la técnica y las sabias leyes de su avanzada
civilización" - dicen las antiguas leyendas indias- "y los que llegaron por
el mar se convirtieron en los dioses blancos de aquellos imperios."
En todos los pueblos cultos del Nuevo Mundo subsite todavía la
leyenda del dios blanco. Los incas le llamaron Kon Tiki Illac Viracocha;
los mayas, Kukulkán; los toltecas y los aztecas, Quetzalcoatl.
Entre los Chibchas era Bochica, "el manto blanco de la luz".
Según las viejas leyendas, llegó un buen día el hombre blanco que inculcó
a todo el pueblo maya las leyes y la escritura y todos le veneraban como a
un dios.
Esos dioses blancos, según los mitos, llegaron del Este en la más remota
antigüedad, en buques extraños y enormes de los cuales descendieron hombres
forasteros, rubios, de piel blanca y ojos azules.
En la escritura maya aparecen con bastante frecuencia aquellos signos
salvados de la quema y reunidos por el obispo Diego de Landa, de los
cuales se decía que representaban los días y los meses: Los signos del
Obispo de Landa.
(Ver ficheros adjuntos: Las correspondencias entre la escritura maya y la
escritura cretense lineal A arcaica -también llamada proto-lineal-)
En muchos casos la concordancia entre los jeroglíficos cretenses y los
glifos mayas es tan grande, hasta en los más mínimos detalles, que puede
afirmarse sin duda que la escritura maya es la vieja escritura cretense
lineal A arcaica o protolineal.
Sería de gran importancia el poder demostrarla identidad del valor fonético
de ambas series de signos. Pero aquí la ciencia calla. Si, por una parte
conocemos bastante bien los sonidos que corresponden a la escritura
lineal B cretense, nada sabemos de la lineal A, más antigua. Lo
mismo decimos de los glifos mayas.
Es sin embargo digno de mención, que en los pocos casos que se conocen los
valores fónicos de los símbolos cretenses y los de los mayas (por ejemplo:
la p explosiva y la t = ta), tales valores coincidan.
Podemos afirmar pues, que el dios blanco del pueblo maya, que les enseñó
todas las realizaciones técnicas, la cultura y también la escritura, ese
dios blanco, el antiguo Kukulcán, escribía en cretense.
Los textos más antiguos que se disponen en escritura lineal A
cretense datan del 1850 a.C., aunque lo cierto es que la escritura linear A
derivó de una antigua escritura jeroglífica cretense llamada por los
especialistas proto-lineal o lineal A arcaica, por lo que bien
podríamos aventurarnos a imaginar a Kukulkán arribando a las américas
sobre el 2300 a.C. o incluso antes. Precisamente de esas fechas data también
el conjunto arquitectónico monumental más antiguo de América situado
en Perú en el lugar llamado hoy "El Paraiso", es de esta zona,
cercana a Tiahuanaco de donde se ha establecido, mediante un proceso
de análisis y comparación del estilo y sistema en la talla de las piedras,
que habría de proceder la cultura original que habría de dar pie más tarde a
las antiguas civilizaciones de los pueblos de ámerica.
"El Paraiso" las dataciones hechas con carbono 14
arrojan fechas entre el 2273 a.C. y el 1908 a.C.
¿Pudieron los ser descendientes de los íberos- Atlantes esos viajeros
pelasgo-cretenses que colonizaron América introduciendo ahí la
civilización e iniciando la construcción de colosales pirámides
contemporáneas a muchas de Egipto, por allá el 2000 AC?, más tarde
demostraremos que realmente así fué .
El increible secreto de los "tholoi":
Si bien las necrópolis de Los Millares son realmente impresionantes,
lo cierto es que aún no hemos descubierto sus secretos, lo cierto es que
toda la cutura de Los Millares es deudora de otra cultura anterior y
mucho más enigmática aún que dejó sus testimonios arqueológicos en los
hallazgos de la Cueva del Romeral y la Cueva de Menga, los
megalitos más impresionantes de la península. Su corredor y su cámara,
construidos a base de grandes piedras pertenecen a la tradición constructiva
más antigua de Occidente.