TARTESSOS OFICIALISTA

 

                                                     

HUELVA PRETARTÉSSICA

-LOS RESTOS SITÚAN EN HUELVA EL ASENTAMIENTO

MÁS ANTIGUO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA-

 

   

 

 

 

Información recogida de los periódicos Odiel Información y Huelva Información. 15-09-2006


PERIÓDICO ODIEL INFORMACIÓN

El Museo de Huelva será el encargado de mostrar las piezas de deidades prehistóricas encontradas en los restos arqueológicos del Seminario, el más importante hallazgo de Europa Occidental. Tras las excavaciones, los investigadores estudiarán el modo de vida del que pudiera ser el origen de la ciudad.


 

Así lo manifestó ayer el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía Juan José Oña, en la presentación de los dos primeros conjuntos de ídolos de la Península Ibérica, que además han sido contextualizados históricamente. Oña manifestó que ahora la Junta de Andalucía "sistematizará los criterios para que todos los ciudadanos conozcan los restos con rigor científico". El museo será el depositario de los restos cuando concluyan los estudios que está previsto, en principio, para dentro de un año.

 

El asesor científico de la Universidad de Huelva en las excavaciones del Seminario, Juan Carlos Vera, ratificó que "estamos ante el hallazgo más importante" no sólo de Huelva. Por ello, Vera confió en que su exposición al público pueda servir "para que la gente tenga una mayor sensibilidad hacia este tipo de patrimonio" que, hasta ahora, se limitaba a la cultura tartésica.

Las piezas son representaciones de deidades prehistóricas, -ídolos de distintos tamaños, casi todos cilíndrico, y con la singularidad de ser oculados, con ojos tallados en forma de soles, "propios de la zona que va desde Cádiz hasta el sur de Portugal": Los ídolos pueden fecharse sobre el tercer milenio antes de Cristo, lo que confirmaría ese origen mítico de la ciudad de Huelva, en la Edad del Cobre, periodo calcolítico, mucho anterior a la civilización tartésica.
 

DOS POBLADOS

Fruto de las excavaciones arqueológicas que se realizan desde 2005, se han encontrado los restos del poblamiento más antiguo de la ciudad de Huelva, consistente en un poblado enclavado en un alto y , en frente, en otro alto, una necrópolis que arranca en el tercer milenio antes de Cristo y que continúa hasta la época Tartésica.

 

CREACIÓN DE UN MUSEO

La candidata a la alcaldía de Huelva por el PSOE, Manuela Parralo propuso la creación de un museo "exclusivamente" arqueológico y aportó por "poner en valor la imagen arqueológica de Huelva", tras los hallazgos del Seminario. "Estos restos tienen que estar a pie de calle para el onubense los sienta cada vez más suyos", concluyó.

 

PERIÓDICO HUELVA INFORMACIÓN

El delegado de Cultura de fa Junta de Andalucía, Juan José Oña, propone buscar fórmulas para "socializar" los últimos hallazgos y dice que "la historia no acaba aquí"

Este propuso ayer buscar, junto con la Universidad onubense, fórmulas para "socializar" el último hallazgo arqueológico en el Seminario de dos conjuntos formados por casi una treintena de piezas con entre 4.500 y 5.000 años de antigüedad y vaticinó que la historia "no acaba con este hallazgo, sino que se trata de un proceso bastante largo en el tiempo".

 

En rueda de prensa para presentar los dos primeros conjuntos de ídolos prehistóricos de la Península Ibérica contextualizados arqueológicamente, Oña apostó por "patrionalizar" los últimos hallazgos "para que se incorporen al conocimiento de los ciudadanos".

 

En este sentido, aseguró que "el conocimiento de la Huelva más profunda lleva a aumentar el amor por esta ciudad" y añadió que los últimos hallazgos "son capaces de explicar la historia y cómo vivían nuestros antepasados, todo ello a partir de documentos no escritos".

 

Por su parte, el asesor científico de la Universidad de Huelva Juan Carlos Vera dijo que el último de los restos arqueológicos "sólo es uno más dentro de los que se han ido encontrando en este yacimiento", aunque admitió que "éste es el más llamativo y espectacular y puede crear en el ciudadano una mayor sensibilidad por este tipo de patrimonio". "Este hallazgo expresa la importancia de Huelva como yacimiento arqueológico en Europa occidental", puntualizó.

 

Asimismo, la candidata a la Alcaldía de Huelva por el PSOE, Manuela Parralo, calificó de "extraordinario" el hallazgo, pues, según aseguró, "anteriormente se habían encontrado restos muy aislados, pero nunca un poblado tan fuerte y con tanta unidad como éste".

 

En esta línea, Parralo propuso la creación de un museo "exclusivamente" arqueológico y apostó por poner en valor la imagen arqueológica de Huelva". "Estos restos tienen que estar a pie de calle para que el onubenses los sienta cada vez más suyos", concluyó.

Las piezas son representaciones de deidades prehistóricas, es decir, ídolos de distintos tamaños, casi todos de forma cilíndrica, y con la singularidad de ser la mayoría, oculados, con ojos tallados en forma de soles.

 

Se trata de ídolos que pueden fecharse sobre el tercer milenio antes de Cristo, lo que confirmaría ese origen mítico de la ciudad de Huelva, en la Edad del Cobre, periodo calcolítico, mucho anterior a la civilización tartésica.

 

La suma de los dos conjuntos arqueológicos hallados es trascendente además por ser una de las colecciones de arte prehistórico más importante de la Península Ibérica, ya que, hasta ahora, ningún hallazgo ha sido tan numeroso, ni se ha podido investigar en su contexto.

 

En España, existen ya algunas de estas deidades, conservadas en el Museo Arqueológico Nacional, sin embargo, son fruto de localizaciones casuales. En cambio, ahora, las casi 30 deidades descubiertas en Huelva forman parte de un conjunto que puede responder a un rito de hace más de 4.500 años.

 

En este sentido, destaca también el contexto arqueológico en el que están integrados, ya que, fruto de las excavaciones arqueológicas que se están realizando desde principios del año 2005, se han encontrado los restos del poblamiento más antiguo de la ciudad de Huelva, consistente en un poblado enclavado en un alto y, en frente, en otro alto, una necrópolis que arranca en el tercer milenio antes de Cristo y que continúa hasta época tartésica e ibero-turdetano.

Por toda la superficie del sector 8, se extienden estos fondos de cabaña y otros restos correspondientes a época medieval, lo que quiere decir que se trata de un poblado completo y habitado de manera continuada por diferentes culturas, en diferentes épocas.

 

Hasta el momento, se habían encontrado estructuras aisladas, pero nunca un poblado completo, en el que pueden estudiarse la vida y la muerte de las diferentes clases sociales de las distintas culturas.

 

Las piezas del hallazgo servirán ahora de base para una investigación científica que debe corroborar la antigüedad de la ciudad de Huelva, aportando datos hasta ahora desconocidos en arqueología.

 

El área del Plan Parcial número 8, correspondiente al Seminario, está incluida en su totalidad en Zona de Intervención Segunda AR/006 del PGOU cautelada con un Segundo Grado de Protección. Además, una zona concreta del Plan, está incluida dentro de la delimitación de Zona Arqueológica de Huelva, en la zona denominada B-3 (Santa Marta-La Orden), de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 14 de mayo de 2001 de la Dirección General de Bienes Culturales.

 

Desde el 16 de mayo de 2005, se está realizando una Actividad Arqueológica Preventiva, autorizada por la Consejería de Cultura y llevada a cabo por parte de un equipo de arqueólogos de la empresa Anfora GIP, S.L. contratada, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo por la Junta de Compensación del Sector número 8, donde está presente el Ayuntamiento de Huelva.

 

Hit Counter